29.11.07

si por vagar pagaran....

estaba leyendo un post cadena en la página de dorix y se me antojó copiar... :)

me pongo a hacer memoria y he conocido bastantes lugares, talvez no tantos y tan lejanos como otros pero si demasiados en los que he tenido que vivir o conocer al pasó del camino ya sea por trabajo o por paseo.

mi familia es de un pueblito a las afueras de san juan del rio donde viví 5 años, los siguientes 13 los pasé en san juan y después de los 18 en querétaro. de los 3 lugares me gusta su gente, sus costumbres que obviamente varian segun el lugar donde vallas eso es lo fabuloso de ir de un lugar a otro. no hablaré mucho de las cosas que me gustan de cada lugar porque si no, esto sería demasiado largo.

de san pedro donde pasé mis primeros 5 años la nostalgia de los recuerdos viejos que ya no son tan lùcidos como los recuerdos de las cosas de antier o la semana pasada y el vivir con mi abuela y aprender de ella; de san juan pocas cosas pero sin perder el cariño por el lugar a donde uno pertenece recordando los viejos dias de la escuela y los amigos encontrados en ella.

de querétaro su tranquilidad como ciudad, el clima, la historia que posiblemente no es más que otros lugares pero que por llevarla en la sangre por ser parte de ahí, me hace sentir el más grande de los aprecios pero sin el hecho de ofenderme cuando hablan verdades de ella, más sí lo hago cuando no lo hacen de buena manera.

viví unos meses en df y de eso ya hace mucho; con el paso de los años el caos de una ciudad que crece desmedidamente sin generar la cantidad de servicios que la comunidad creciente reclama la ha vuelto esa urbe tan peculiar que es, un lugar donde hay que ganarse la vida de un sin fin variado de maneras legales o ilegales, permitidas o inventadas. como quiera que esta ciudad se forma, se formó o se forme; no es negable que tenga cosas buenas.

de morelia un gran parecido con querétaro y talvez soy más observador de las cuestiones urbanas pero sin caer en el excesivo análisis sino de maneras superficiales, una ciudad que hace años era un tanto sucia en el cuidado sobre la vieja arquitectura pero que con los años morelia ha recuperado esa preocupación por la conservación histórica que a ojos de ellos, de los querétanos, zacatecanos, potosinos, guanajuatenses, hidalguenses, jaliciences, etc que son parte del grupo del centro del país o llamado tambien bajio; ven el patrimonio histórico y arquitectónico como algo tan común en sus días pero no así sucede para otros estados.

de zacatecas, san luis potosí, guanajuato, morelia y querétaro me gusta la pasividad de sus calles al caer la noche y los inicios de la madrugada; me gusta la pasividad en la que la ciudad en su parte céntrica se envuelve y deja atrás el bullicio de la mañana y tarde para volverse transitable hasta altas horas de la madrugada cobijados por la arquitectura llamada colonial o para otros virreynal donde se mezclan estilos variados que eran las corrientes de moda en las respectivas épocas.

de colima poco recuerdo porque fue una visita rápida, sin quedarme a vivir y disfrutar. fue más por razones de trabajo para hacer un levantamiento físico de los estragos del temblor que fracturó edificios viejos y separó todo un campanario de una iglesia.

caminando más al sureste llegamos a merida donde estuve 6 meses, la franqueza de su gente aunque el celo cerrado por sus costumbres y la mirada de desconfianza sobre el fuereño pero siempre siempre la franqueza del sentimiento bueno. la ciudad limpia aunque algunos viejos edificios maltratados por la humedad de su clima, cosa que no es posible cambiar pero con una conciencia de la imagen urbana impecable.

ticul municipio de mérida más del tipo pueblo con las carencias de la infraestructura y los servicios básicos, mobiliario austero y no es una situación aislada sino que en peto tambien municipio las características son similares; parecieran "ciudades" detenidas en el tiempo por 30 o 40 años donde muchas cosas que significan consecuencia del progreso no han llegado. en la situación misma encontramos a tzukakab, mani, tabi, oxkutzkab, muna, uman, etc... la tipología es la misma y no sé si todo eso depende de la geografía misma del estado donde los asentamientos humanos se dan muy dispersos y al paso de los años reclaman una autonomía legal llamada entidad o municipio y así entrando en terminos políticos y de reparticiones, el presupuesto estatal no alcanza para lograr tener 19 municipios en condiciones viables en lugar de tener 30,40 o 50 en condiciones austeras... siguiendo con el ejemplo, oaxaca y chiapas parecen estados con las mismas problemáticas donde los escasos presupuestos se reparten entre presidentes municipales y demás comitivas de gabinete incluyendo toda la gama de fauna y flora política... como quiera que sea y con los inconvenientes mostrados y sin mostrar, el sureste no perderá nunca esa belleza natural.

de mérida y el sureste camino hacia el norte haciendo escalas en el bajio recordando mi ciudad y mis lugares de origen, sigo camino y paso de largo por sinaloa y llego a tijuana que a mis doce años no alcancé a apreciar y pocos recuerdos tengo de ella...

y al volver el camino me quedo en sinaloa, en culiacan donde encontraré para otro día cosas que contar... entonces, la lista queda enorme, demasiados lugares que he podido conocer:

de hidalgo: tolantongo,tula,cd cruz azul, ixmiquilpan,tecozautla y zimapan
de querétaro: jalpan, conca, tilaco, tancoyol, bernal, san joaquin, y tequisquiapan
de michoacan: zitacuaro, patzcuaro, janitzio, paracho, cd. hidalgo, tuxpan, uruapan,yuriria, zamora, zahuayo, la piedad, playa azul, cuitzeo y tzintzuntzan
de guanajuato: león, san josé iturbide, san miguel de allende, moroleon, irapuato, celaya, tarandacuao y jerecuaro
de colima: comala y manzanillo
de san luis potosí: xilitla, santa maria, cd valles, aquismon y tamasopo
de zacatecas: fresnillo y plateros
de aguascalientes: aguascalientes
de jalisco: san juan de los lagos, lagos de moreno, tequila y guadalajara
de nayarit: tepic y guayabitos
de sonora: sonoyta
de campeche: campeche
de guerrero: el clásico acapulco y taxco
de oaxaca: puerto escondido
df : la capital, típico y clásico
edo de mexico: toluca y la conurbación con df, típico y clásico
de baja california: tijuana
de yucatan: puerto progreso, sisal, celestun, akil, dzibilchaltum, sotuta, nenela, mama, cuzamá, sacalum, tekax, tekit, tizimin, yaxcaba y valladolid
de quintana roo: chetumal, tulum, isla mujeres, cozumel, cancun, playa del carmen y xel ha
de sinaloa: culiacan, mazatlan, imala, cosalá,navolato y los altatas(son 2)

... creo que ya :)

28.11.07

y desempolve los discos... saque las viejas canciones y las no tanto que aún escucho. encontré el cd de rufus con las canciones que escuchaba cuando iba a verte, el mismo disco que no te gustaba escuchar. no te gustaban algunas de mis canciones y me acuerdo cuando me pusiste a escuchar un disco en tu casa canción por canción para ver qué tan afines eran nuestros gustos y coincidimos en las bandas y en lo grupero como musica no de nuestro agrado...

recien he comprado un reproductor de dvd y se acumula la lista de peliculas por ver; recuerdo como una de las principales en la lista, dulce noviembre que te gustaba mucho y de ahí hacia abajo la lista puede ser interminable pasando por los generos habidos y por haber. ayer que he conectado el aparato, el disco de rufus wainwright giró por casi dos horas hasta que al vecino se le ocurrió llegar con la banda para festejar el cumpleaños de la esposa y de ahí hasta las 12:00 am para después continuar con un disco de los cardenales de nuevo león del cual no supe más después de la 1:30 am que pude dormir.... ayer me tocó ser parte del folklor y de las maneras de celebrar las fiestas aquí en culiacán y no precisamente por haber sido parte de los invitados sino porque en algún momento fuí parte de los quejosos desvelados.... en fín, al son del niño perdido y a las mañanitas tocadas por la banda en 6 ocaciones se acabò el día de ayer.

para el día de hoy y para los que vengan más adelante aveces queda incertidumbre porque aún planeados los días,no necesariamente los trazos se llevan a cabo. los días de noviembre comienzan a extinguirse dejando sentir con el clima frio que el último y para muchos mejor mes del año comienza a asomarse. de septiembre hacía el último día del año comienzan a marcarse las transiciones de cómo es que se muere el año. iniciamos con meses llenos de patria y simbolismos aveces baratos para después comenzar con los espeluznantes momentos que trae consigo el famoso aún inadaptado a nosotros y viceversa halloween, para a su salida sentarnos a esperar la llegada de los que en otro momento se han adelantado ya a ese lugar donde todo se llena de luz o en el peor de los casos a ese lugar donde según "la iliada" se pueden purgar las condenas; esperamos con ansia la llegada de nuestro difuntos envueltos no en tristezas sino en jolgorios fruto de nuestra arraigada cultura con una que otra incursión de simbolos nuevos comprados o regalados por las costumbres paganas y religiosas a raíz de nuestra colonización... al final de estos eventos todo poco a poco se pinta de rojo y escarchas anunciando no solo el fin calendárico del tiempo presente sino un aniversario más de aquel natalicio milenario....

con todo esto, el alma no solo ve cómo comienza un calendárico año más sino tambien siente ese renuevo de ideas, sentimientos e intenciones de ser lo que en otros años no pudimos, no quisimos o no nos alcanzó para ser. con el morir del año revivimos momentos que parecen clichés de lo que pasa año trás año en nuestras vidas; creo que planear es no dejarse vencer por las cosas que no terminamos en 365 días atrás y eso es bueno.

por lo pronto los detalles navideños ya comenzaron en la oficina; el árbol, las esferas y escarcha anuncian un sin fín de mensajes según la apreciación y mundo de cada uno de nosotros... yo, por lo pronto sorprendido por la aparición de mariposas en el árbol navideño no muy usual en el centro del país...

25.11.07

regresé del coma....

y me enteré que hugo chavez canta....
que el proyecto de mazatlan cambia y cambia...
el cel de Ileana está en el hospital....
ana se casa el 26 de abril....
roger se casa el 19 de abril...
que las campanas aparte de atraer fieles, tambien atraen fanáticos partidistas...
que la iglesia en lugar de ir hacía adelante va cada vez más hacía atrás...
el presidente legítimo esta vivo, yo ya lo hacía en otro mundo...
si un día hubo playas en df, ahora hay pistas de hielo...
que los cursos del sabado si dejan algo...
que ya casi es navidad y se ha ido otro año...
anafer, ilka, alondra y karol son casi de la misma edad...
que en diciembre iré a casa...
samantha esta enferma :(...
mi familia se fue de vacaciones a vallarta... :S
que regresé con un post de "ya lo que salga"
que talvez en un mes me valla de culiacan...
que volveré pronto..

hoy vine intentando encontrar a alguien aqui pero creo que hoy no se conectó... aún trabajas los domingos :D lo sabía... muchas cosas cambian.... otras no tanto y en esas que no cambian uno encuentra ciertas razones para ciertas cosas....

volví ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

28.10.07

y en algun momento, yo me hice una vida, quise hacer una junto a la tuya... la llenè de planes, la llenè de cosas que querìa lograr y de cosas que para mi eran importantes, tu nombre me llenaba por dentro, me hacìa sentirme enorme
en esos planes y en todo eso que hice despuès de platicar en ese parque, nunca faltaste tù... fuiste primero en muchas cosas, fuiste lo que movia las ideas que tenìa y nunca supiste lo que significabas para mi porque talvez fuí yo quien nunca supo con palabras explicarte y saber llegar a ti
y a veces uno quiere buscar fuerzas.... y de repente encuentras algunas.... pero poco a poco se escurren como arena en los dedos y terminas en el sentimiento nostálgico de los recuerdos.
si algo tienen de bueno es que son tuyos y nadie te los quita pero al abuso excesivo de ellos come por dentro sin darte cuenta y termnas medio vivo o medio muerto.
y yo sigo extrañandote, corriendo a la bandeja de correos esperando encontrar noticias tuyas pero.... no sé ya lo que quiero, no se bien lo que espero.
poco a poco las ausencias y lejanías me alcanzan acá donde vivo, poco a poco de necesidades y sentimientos lejanos me lleno y lo que espero, lo que recuerdo o lo que quiero se mueve a su nueva vida, su necesidad y su albedrio....
en el ejercicio de las 8 areas de la vida y el balance que cada uno de nosotros espera de ellas he comenzado organizando los mios;lo interesante es que solo nos han explicado que hay 8 puntos importantes pero no definieron cada uno de ellos sino es uno mismo el que en el orden que los necesite los habrá de priorizar.... me acordé de la frase que samantha usó y que decía "que jodida me siento" y la recorde porque al terminar mi lista la mayoría de los textos eran para otras personas y lo poco que quedó fue para mí.... se pensará que si es una lista razonada pues es más mi tontes el haber pensado en otros y no, la intención de la lista y su descripción textual es que se haga sin racionarla, que se escriba lo que venga después de mencionar el área elegida.
algunos hablaban de salud, de si mismos, de dinero, viajes o familia.... así cada quien fue ajustando sus 8 areas y las proyecciones de su vida.
... me pone a pensar demasiado en qué es lo que esperamos de nuestro actuar sobre otras personas, si las tratamos, las escuchamos o indiferentes se vuelven para nosotros... extraño personas y las busco, lo malo es cuando en ese buscar las respuestas que uno espera nunca llegan. y uno "gasta" de sí para saber de ellos, para preguntarles,para escucharlos... y en el precio que se paga por las ausencias viene el olvido incluido y desglosado en su factura. mientras que unos se acostumbran a personas importantes, ellos no detienen su vida y continuan adelante.
creo que ya cuesta más seguir así....

24.10.07


"para la vida, la memoria tiene gran importancia porque mientras màs cosas uno sabe, mas cosas uno se olvida y como mas cosas uno olvida, menos cosas uno sabe... y es curioso porque cuando uno menos cosas sabe, menos cosas uno olvida y como menos cosas uno olvida, más cosas de la vida uno sabe...

cuando falla la memoria y uno cae en las lagunas se tiene que nadar en ellas y no nadar en el sentido de practicar el deporte estando en las lagunas sino de moverse entre los recuerdos y apoyarse a la experiencia...

la experiencia aveces no significa saber mucho de muchas cosas sino que con los años uno sabe un poco más de uno mismo... "

te das cuenta que las cosas que se escriben,dicen o dibujan son aveces sin forma para otras personas y que lo que escuchan suena mal pero no por su entender sino por el mal explicar... en un dejo de sentimientos, las nuevas cosas y lugares nos traen a la mente otras similares y encontramos en esas nuevas el gusto y sentimos que las conocemos desde antes.

si algo siempre me falla es la memoria y los recuerdos que en ella se guardan pero no son todos los recuerdos los que en mi cabeza fallan y entrando en ellos ayer me he perdido recordandote. y corrí a mi experiencia y talvez no he aprendido mucho pero me he dado cuenta que màs cosas he aprendido y entre tanto recordarte cosas de ti ahora tengo. recorde el color de tus ojos en los que me gustaba perderme, recorde tus diferentes risas y no porque unas fueran falsas y otras verdaderas sino porque todos reimos de maneras diferentes segun la intensidad del chiste, lo humoristico del momento o la felicidad que una cosa nos cause.... y tu, tu tenias una sonrisa que me gustaba siempre ver en tu rostro sin olvidar esa sonrisa que me hacìa sentir feliz el estar contigo. recordè los caminos, los dias y los horarios que necesitaba esperar para poder verte y al pasar de los años entre tantos recuerdos me he dado cuenta de una cosa, me encantaba tanto recordar esa mueca que hacìas con el labio inferior inclinandolo a un lado... y tanto lo recordè que ahora yo tambièn lo hago.

el tono de voz y las nuevas palabras uno las aprende para poder moverse en el nuevo grupo social al que pertenece, los movimientos nuevos que uno encuentra en sì es como reclamando o recordando cosas que un momento a uno falta le hicieron...

y de nuevo volvemos a los recuerdos; los queremos y los reproducimos tanto que no queremos aprender nuevas cosas para no olvidar las que ya sabemos... entonces, los recuerdos son segùn yo la innegable necesidad de algo que ya no existe y que como consuelo reproducimos una y otra vez en nuestra cabeza para intentar hacerlo fìsico de nuevo y poder tocarlo una vez màs intentanto sentir aquello que sentìamos en el pasado y lo mejor de los recuerdos es que nadie puede quitarnoslos...

11.10.07

y me preguntaron qué se sentía tener 18... perdón, 28.

no sé; abres los ojos y al principio no se siente nada; todo se mira igual y no es como los árboles que en su centro formando anillos puedes encontrar sus años, no es como las serpientes que también en anillos a lo largo de su cuerpo se sabe si son jovenes o viejas... pero te miras las manos y sabes que su tamaño ha cambiado y que dejaste de ser niño pero no tienes las suficientes arrugas que delatan el paso de los años diciendote que ya eres un viejo; te escuchas hablar y sabes que la voz chillona ha desaparecido para encontrar una un poco más grave; comienzas a hacer remenbranzas y te das cuenta que este día haciendo un resumen, tienes más historias acumuladas en la cabeza, más imagenes, más recuerdos y en ciertos casos menos esperanzas,sueños o ilusiones...

yo me encontré necesidad por alcanzar el celular y ver si había mensajes como cuando niño te levantas el día de reyes; te levantas y se siente el día diferente porque cargas ya un año más y si te descuidas comienzas a hacer remembranzas y comienzas a hacer conjeturas sobre los días,meses y años y las cosas que has hecho o dejado de hacer en cada uno de ellos, haces cuentas de las cosas que te gustaron y las que te dejaron sosobra, revives situaciones y tambien piensas si se despilfarra la vida cuando se lleva sin planes o preocupaciones; por otro lado, puedes resumir que lo poco que has vivdo y logrado ha sido siempre lo que has querido y que por lograrlo dedicaste lo que se necesitó.

en el recuento de historias y conocidos partícipes de ellas, la lista pudiera ser enorme; en un año se ganan experiencias, historias, amigos, compañeros, deducciones y añoranzas... lo malo del pasar de los días es que al recibir cada una de esas cosas siempre se termina pagando peaje tomándolo de otras más importantes.

en el recuento del ultimo año 3 ciudades he tocado y a lo largo de ese tiempo un mundo de personas conocido y teniéndolas como amigos. mérida me trae buenos recuerdos por la primera vez que me fuí lejos a un trabajo a largo tiempo y donde la intención de mejorar en mi posición en la oficina fue primero que las personas que más quería. de regreso en querétaro al medio año las cosas cambiadas poco a poco fui encontrando, lo que uno deja no se queda quieto sino que sigue su movimiento con o sin nosotros.

extraño mucho yucatan... extraño en queretaro lo que dejé para irme a merida y hoy estoy en culiacan....

9.10.07

ahi vamos...
más lento de lo normal pero los ajustes voy avanzando, ya tengo cbox, nuevo fondo que es sencillo porque es una plantilla de blogspot pero con poco tiempo más puedo ajustarla, estoy acomodando musica y talvez más ociosidades que encuentre por ahí.. sigo pensando en comprar un dominio al fher.
hay secuelas de todo, recuentos de algunas cosas y nuevos conteos.... de los 3 mensajes que esperé solo uno llegó pero no me duermo pensando en ello aunque el desánimo es un poco grande sino que me duermo pensando que un día llegarán y fátima tiene razón en las esperas de las cosas que vendrán... como quiera que sea, sigo su consejo y espero sin esperar
como en los buenos restaurantes.... estamos en remodelación

este es el chat box provisional :)

4.10.07

ileana me puso a buscar...

y aquí está... la sopa de lima¡¡¡¡¡¡
platillo típico de yucatán


2.10.07

regalos..??
ah sí.. los que gusten...
la lista ya se hizo

- un mensaje que sigo esperando y tavez no llegue
- una llamada de fer
- mensajes de ana y armando
- un excelente día
- un buen café
- un sony w580 :)
- el juego fifa 08 para psp
- muchas visitas
- un libro de calatrava
- un dvd :D
- ya me gustaron las tareas ja
- poder usar mas tiempo el messenger
- ... mas lo que se acumule
y esta....
tambien

la canción de hoy...

santoral...
octubre

02 paola y david (arquitectura viba)
04 sr rafael
06 carlos mi primo y mi hermano cuando niño
09 edesher, ed, edecher, epson,exon,etson,elson,nelson... si, de todos esos ja
19 irene amiga de la prepa
21 de mi mamá allá en san juan

el 9 tambien cumple mi contador :S ja y bernardo amigo del tec
calendarios....

12 de octubre de 2002
04 de octubre 2003
23 de noviembre 2003
15 de enero de 2004
24 de febrero de 2004
01 de julio de 2004
marzo de 2005
junio de 2005...

crónicas de una vida....

30.9.07

tarea tres.... y contando

Coge el libro más cercano, ve a la página 18 y transcribe la línea 4.
El que màs a la mano tenía es un libro del arq. Santiago calatrava, que trae la página? Es un proyecto para la ciudad de milwakee, un museo de arte moderno… esta de poca el proyecto y el edificio porque ya se construyó… no tengo pruebas fisicas jajaja pero el libro existe

¿Qué fue lo último que viste en la tele?
Estaba viendo el partido america – cruz azul esperando que mi equipo ganara una vez mas pero los de azul se salvaron… aun así, ya van 11 y el azul no pinta… solo los azulcrema ja

¿Aparte de los ruidos del ordenador qué más es lo que oyes?
Estoy en un ciber… entonces escucho a los demàs que estan aquí y al aire acondicionado que ha de tener mas años que yo y truena como si fuera de vapor en lugar de electricidad jajaja

¿Cómo estás vestida en este momento?
Traigo una playera azul marino que es el color que mas me gusta, un pantalón color beige y unos tenis zapatos color café… mis siempre característicos lentes jaja y mis pelos parados… de accesorios mi cel y una pulsera regalo de un amigo hippie

¿Cuándo te reíste por última vez?
Me gustan mucho las caricaturas… si, si ya estoy grandecito y que???? me siguen gustando y en la mañana estaba viendo el chavo y si… que?? me gusta esa caricatura y cuando puedo la veo… en la mañana fue la ultima vez que me rei con ganas

¿Qué hay en la pared de la habitación en donde estás?
pues…. Estoy en un ciber, en la pared no hay nada… ileana estaba en su cuarto y se me ocurrio poner unas fotos del mio.. no hay mucho que ver porque soy recien llegado ja pero ya con los dias habrá mas cosas… espero

¿Has visto algo extraño hoy?
Extraño?? Mmmm….. no, creo que no… la semana pasada me detuvieron los de transito a una cuadra de la casa donde vivo¡¡¡¡ digo… Culiacán es conocida por algunas cosas no muy legales ja… la excusa fue que mi auto les parecia sospechoso… sospechoso de que???? vivo en la ultima colonia de Culiacán en casi la ultima calle y me detuvieron ahí para pedirme mis papeles porque les pareci sospechoso¡¡¡¡¡ y los buchones y narcos que????

Si esta noche te convirtieras en millonario ¿Cuál sería la primera cosa que comprarías?
No se… tengo muchas cosas en la cabeza y el dinero me ayudaria con algunas de ellas pero no para comprarlas, esas cosas que pienso no se compran con nada

Dinos algo que todavía no sabemos.
Hace un poco màs de dos años soñe que tenía una hija… la verdad no sé que significó pero yo estaba muy emocionado… en aquellos dias yo pensaba casarme y mas o menos por ese mismo tiempo me enteré que ana estaba esperando a fer… nunca supimos que fer era fer hasta que nacio… digo.. no sabiamos que era niña ja..

¿Te gusta bailar?
Ya comenzamos con problemas… yo fui por muchos años la rata de laboratorio de mi mamà porque a ella le encanta bailar y cuando joven se iba a los bailes con mi apá pero a mi nunca se me dio y no entiendo porque en las oportunidades que tuve me meti a los grupos de danza de la escuela ja.. pero bailar no me gusta… sé bailar cumbias y salsa que era lo que mamá más practicaba pero no me gusta

¿Cuál sería el nombre que escogerías para tu niña o niño?
Pocas veces había pensado en hijos hasta el día que soñé a mi hija je… si un día eso pasara, le pondría por nombre naomi… y si tuviese un hijo… eso nunca había pensado…. No sé…no sé…

¿Te has planteado la idea de vivir en el extranjero?
Alguna vez me propusieron irme a puerto rico… cosa que nunca sucedió ja pero me gustaría vargar y vagar por muchos lugares pero siempre volver a casa

¿Qué te gustaría que te dijera DIOS al cruzar las puertas del paraíso?
Que el no conoce a los que dan misas y tienen una iglesia en su nombre y que dan falsas palabras de perdon, arrepentimiento y demas faramalla que se escuchan en las iglesias

Cuatro trabajos que he tenido:
Varios creo… trabaje para Cemex, en grupo intra, en la constructora megalopoli, en meidat, ciasa y ahora en arquitectura viba

Cuatro trabajos que he querido tener:
Dueño de mi tiempo.. de un negocio propio… es como un sueño comun no? Digo, muchos quisieramos ser nuestro propio jefe ja

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:
Eterno resplandor, joe black, el laberinto del fauno, snatch, exorcista, etc

Cuatro lugares donde he vivido:
Merida, edo mexico, queretaro, Morelia, culiacan

Cuatro programas de televisión que me gustan en exceso:
Saturday night live, el chavo del ocho version caricatura, Heroes, 13 miedos

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones:
Pues… Tijuana, puerto escondido, tulum, cozumel, Chetumal… uhhhh si soy callejero jajaj, colima, san luis Potosí….. y otros mas

Cuatro lugares a dónde me gustaría ir:
Japon, holanda, alguna ciudad rusa y alemania

Cuatro platos favoritos:
Uhhhh esto se pone bueno jajja… el pozole, la lasagna, la carne asada y la sopa de lima

Cuatro sitios web que visito a diario:
Algunos a diario, otros no tanto…. Visito Hotmail, mi pagina para aumentar el contador de visitas jaja, la pagina de sam, la de fatima, ileana, estela, mona, uhhh… la de monich, el google, trailes de películas, etc

Cuatro lugares donde me gustaría estar en este momento:
Jugando con mi niña, de paseo por zitacuaro, paseando por la plaza de ticul y unos minutos en mi cama en queretaro

tarea uno.... ésta me la dejó estela.... cumplida¡¡¡¡


¿Cuánto tiempo llevas blogueando?

Dos años con seis meses, comencé en marzo de 2005.

¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs?

Habìa una pagina con foros donde yo escribìa mucho y una vez en el google buscando la palabra foros, di en un blogg de una persona. Vì cómo era y me gustó, me inscribì y comencè a poner cosas que tenìa escritas a mano o que a veces ponìa en el otro foro.

5 blogs que siguo con frecuencia.

Pues… intentarè los más proximos porque he conocido infinidad y los leo a menudo, no diario pero si ocasionalmente y siempre son los mismos.

el nido de la soledad, charquito de estrellas, monarcaxx, fleur de saison de fatima, collage iuu de monich,

¿Eres lector anónim de algún blog?

Leia mucho una pagina y no dejaba coments, es el blogg de Noemí guzik glantz . yo creo que lo lei por mas o menos unos 8 meses y después me anime a poner un comentario… ahí se le perdiò la magia al asunto ja porque ya no volvi a leerlo como antes

¿Con qué cinco blogueros te irías de borrachera?

hubo alguna vez un circulo de 4, creo que con ellos es la mejor opciòn y ya para completar el quinteto me faltarian dos personas màs… le diria a fatima(fleur de saison) y a samantha(cajita de sueños)

¿Con qué tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?

mmmm… ah caray¡¡ esa pregunta ni se pregunta jajaja… no sé. No había pensado en eso, creo que…. Esta dificl porque no es lo interesante pedir ni lo difícil sino que se cumpla jajaja

¿Te has enamorado alguna vez de un blogger?

No… no de un blogger aunque si por este medio electrónico

¿Estás satisfecho con tu blog?

esta muy complicado explicar eso porque esto inicio no precisamente para mi…. Bueno, digamos que la razon de iniciar un blogg fue para escribir cosas que …… no, no sé explicar……

Elige entre 3 y 5 bloggers para que contesten este meme.

me estaba acordando de lo odioso que son para mi esos correos cadena…. Pero esta es mi venganza… si ya lo leiste, tienes 7 dias para contestarlo…. Si no, voy por ti jajajjaa jajajajajaja jajajajajajaj cof,cof…..

:)

Volvemos con un multipost

Habría muchas cosas que comentar pero no hay espacio para todas ellas sin embargo no puedo dejar de comentar los mas importantes. En las ultimas dos semanas envié y recibí correos de alguien especial para mi y después de dos años que fue la ultima vez que nos vimos, lo lógico seria haber hablado de nuestras vidas y lo que hemos hecho en estos días pero no fue ese el tema a tratar… ahora pensando en ello, talvez si quisieron contarme lo que paso en dos años y yo solo supe comentar sobre una sola cosa. Lejos o cerca, los buenos deseos y los buenos recuerdos están aquí conmigo y siempre fue un gusto para mi encontrar correos en mi buzón.

Estoy por hacer la tarea, por no venir tan a menudo se me acumulan los deberes y hoy terminare lo que me dejó pendiente estela y haré la que me dejó ileana… el fher se asoma de nuevo por estos lugares y no es tarea pero pensare en la propuesta de comprar un dominio… no es mala idea pero mi asistencia a la pagina no es tan a menudo como antes.

Hacia días que no me iba al cine, a veces ir solo no es muy reconfortante ja y ayer me decidí a ir. Tengo pendiente la recomendación de samantha pero como ya era tarde no alcance a ver mr brooks y por consiguiente solo me quedo como opción residente vil y no porque sea un aficionadazo de este juego pero fue lo que más se me antojo ver. No sé si la historia de la serie deba decir que “alice” no envejezca por ser producto de una mutación pero los efectos que se notan en su rostro son de una mujer mucho más joven que “k mart” la niña que acompaña a la caravana.

Este mes en casa fue de cumpleaños, primero leonel uno de los primos grandes por decirlo así pero de menor edad que yo. Después cumple también la flaca que es del grupo de los seis primos grandes junto con leonel. Cumplió años mi abuela…. Ya no esta en casa pero en este mes nació y en un noviembre de hace 4 años tuvo que irse por las desiciones que uno nunca sabe quien toma… donde sea que este, ella sabe donde estamos sus nietos y este de aquí nunca la olvida

no se si las cosas se mueren o simplemente son pantallas, antes del 16 de septiembre éramos patrios, era el mes de México, el mes de la patria… bla,bla… el día 17 de septiembre todo eso estaba muerto y dejo de ser un mes para ser medio mes patrio y medio mes de comercializar días de muertos, halloween o navidad. En un día todo cambia

la oficina sigue ahí, el proyecto del cecoma esta caminando pero a veces siento que los trabajos van muy lentos. Es un cambio extraño para mi por estar acostumbrado a otras cosas y hay algunas tantas que no entiendo o que no se como manejar… hay muchas incongruencias según yo en algunos procesos, hay como que desiciones que no se piensan y demasiadas contemplaciones. No se distinguir aun entre las cosas que según se están haciendo bien y yo las veo diferentes.

Sigo en mi búsqueda de algún lugarcito donde pasar un fin de semana lejos de la ciudad y para descansar de lo que pasa en la semana… cosalà esta en primer lugar

He soñado con mi niña, yo sé que esta bien y que su abuela la cuida entre semana mientras ana trabaja en Querétaro. Hace mucho que no se de ella y lo mas fácil como siempre es llamarla pero también no siempre tiene que ser uno; ayer pensaba sobre todo el tiempo que pasaba con ellas y el tiempo y las cosas que compartí con ana y siempre que necesitó mi ayuda estuve ahí para ayudar como podía y uno nunca lo hace por darse cuenta que puede regresar a cambio sino por el sentimiento de hacer las cosas y ayudar…. Si me pega que ni un mensaje diciendo hola me regale.

Mi ex jefe era el dueño del despacho de supervisión en el fraccionamiento puerta real allá en Querétaro y por uno de los contratistas a los que supervisábamos el, Aarón y yo, me he enterado que ciasa(el despacho donde trabaje) fue despedido de la partida de supervisión de obra…. En otros casos hubiera llamado a mi ex jefe pero no hicimos una relación tan estrecha.

En el acomodo de libros y triques de cosas que me traje de Querétaro, encontré una factura traspapelada de gasolina del mes de junio. Cuando me la dieron no la revise y simplemente la guarde y se traspapeló. Hace una semana que la encontré y llamé a mi contador para preguntarle si la podíamos incluir jaja… tres meses después :) y me dijo: por una factura de gasolina olvidada quieres que recalcule tus impuestos????? Y yo: mmmmmm….. es que….. es una factura por $300,310.00 (factura que obviamente salió mal por error de dedo del encargado de la estación) obviamente en mi vida he ganado en un solo mes tal cantidad y menos para gastármela en un solo día de gasolina jaja… total que llame a la gasolinera allá en Querétaro y les explique que yo no usaba esa factura y que posiblemente a ellos les generaría un buen golpe en la declaración mensual (me volví la persona mas buena y consciente del mundo) y que me interesaba saber si alguien había salido regañado o despedido por tal error… a que llegamos los de la gasolinera y yo? Cancelaran la factura con la original que les haré llegar hasta allá dándome las infinitas gracias por ser tan amable y me enviaran un obsequio (según)… que obsequio??? Un auto, un vale de gasolina, un reloj, un celular???? No…. Me regalaran una bonita agenda ja… digo… seria mentiroso si dijera que no esperaba nada a cambio pero es un obsequio por tomarme una molestia. Como quiera que sea, del dicho al hecho hay mucho trecho y no se si me regalen la famosa agenda pero mañana les enviare la factura.

Termino el multipost con muchos saludos:

Noemí
Tangerine
Lu
Sam
Ileana
Estela
Fher
Mona

29.9.07

pro.... metiendo ideas nuevas

eh... prometo un multipost contestando los comments que han dejado en los post, prometo cumplir mis tareas que ahora son dobles :'(, prometo aparecerme màs a menudo, prometo contestar los correos viejos, prometo ir al cine, prometo ir al cafè que tanto menciono siempre ja, prometo que serà mañana para amanecer la semana con post nuevos :)

saluuuu¡¡¡¡

23.9.07

tengo...

* una tarea que le debo a estela
* un correo que no entiendo y me desespera por dentro
* mi niña que por fin platicò conmigo
* amigos que no veo
* por consecuencia amigos que extraño
* otros que son màs que amigos y que me gustarìa encontrar
* un cuarto por acomodar
* ideas que no me dejan en paz
* compañeros nuevos que se volveran amigos
* compañeros fisicos y compañeros de blogg
* pendientes muchas cosas por escribir
* talvez es hora de regresar.....
* saludos a monich que cumpliò años
* saludos a fàtima que se la pasò en la cruz roja el sàbado
* saludos a mona¡¡¡¡¡ muchos
* saludos a ileana que de nuevo encontrò la forma de tener muchas sonrisas
* saludos a tela por dejarme tarea, juro que la harè
* por ùltimo saludos al fher social.... un gustazo mi hermano.. cuidate

20.9.07

aveces camina uno pa delante sin mirar atràs por la razòn de que llegue el arrepentimiento y nos quedemos parados o peor aùn, nos regresemos causando que en lugar de avanzar, no logramos sobrepasar lo que nos pegò...

unos caminan mas lento que otros, unos cambian de ciudad cada medio año intentando dejar de pensar. irònicamente, en lo que menos quieren pensar es aquello en lo que màs se empeñan por recordar.

no sè si las cosas nos alcanzan o nosotros vamos por ahì dejando migas de pan como el rastro de los niños del cuento esperando que alguien nos encuentre....

las migas? ah sì, estas migas de pan no son comestibles por eso el rastro nunca desaparece

16.9.07

de mexicanos, nacionalistas y el amor patriòtico

somos nacionalistas y gritamos que viva mexico hasta la fregada de borrachos
pero no somos patriotas porque para votar no nos levantamos

somos nacionalistas porque cuando vemos un calendario en enero lo primero que buscamos son todos los puentes para no ir a trabajar pero no somos patriotas porque siempre nos quejamos de que mèxico no avanza

somos nacionalistas porque se nos hace chido que los estadounidenses tengan calzones con los colores de su bandera pero no somos patriotas porque tambien usamos unos

somos nacionalistas porque compramos las banderitas y las pegamos en el auto pero no somos patriotas porque de las letras del himno ni nos acordamos

somos nacionalistas porque nos ponemos bigotes, sombrero y jorongo para gritar màs a gusto pero no somos patriotas porque el paìs nos vale madre.....

lo bueno del 15 de septiembre es ser lo que no somos los demàs dìas, nuestro falso patriotismo solo dura 24 horas :)
primero.... bueno, de una vez en bola

mona nos ha regalado un post sobre estas fechas mexicanas, un pequeño resumen de historias y de heroes populares de viejos tiempos que siguen vivos y que en cierta manera nos han representado en mil y una formas....

gracias por acordarte de nosotros je :)

perdòn si soy muy seco en la efusividad por el aniversario de esta fiesta nuestra pero estaba pensndo en un post desde antier con motivo a lo mismo... me gustò mucho el tuyo :D

12.9.07

aprender a digerir es como ser dado de alta de un seminario de alcoholicos anònimos donde te enseñan a evitar y controlar los vicios que tienes. desafortunadamente si no eres tan fuerte, a la menor provocaciòn te das cuenta que ese animal que intentabas detener dentro de ti sigue ahì esperando a poder salir y comerte...

"aprendi" a digerir y me separè de la pàgina, dejè de escribir y todas las cosas que me hacìan sentir mal se me resbalaban, me eran indiferentes. el tener un diario electrònico te hace ver como cambias de opiniones segùn las situaciones que te pasan, segùn las sorpresas que te da la vida, segùn los correos que encuentras en tu bandeja o las llamadas de esas personas a quien un dìa necesitaste....

cuando todo eso que ya no te afectaba vuelve a aparecer un mismo dìa frente a ti, es peor que si al recien salido de alcoholicos anònimos le ofrecieran un trabajo de catador con bonos extras en los licores de su preferencia. todo eso que te tenìa tranquilo se desaparece.

quisiera poder volver a ser aquel que se la pasaba corriendo de un lado a otro haciendo tantas y ninguna cosa, quisiera con todas las ganas regresar el tiempo hasta un cierto momento... nunca he dejado de tener esa idea de un dìa despertar y poder saber que esa fecha no es la de estos dias sino una mucho muy atràs. si pudiera hacer una lista de los dias y las cosas que quisiera cambiar sè que serian pocos pero de esos pocos obtendrìa la mayor de las cosas que hasta hoy no he podido encontrar.

quisiera poder encontrar a alguien que me regrese lo que se me ha perdido y no sè què dar o què hacer, no sè què ser. no sè por què no puedo conservar las cosas que llegan a donde estoy...

8.9.07

y volvi...

entre pensando, guardado en casa y queriendo descifrar por que ya casi no vengo a la pagina se me han pasado estos dias.

creo que aprendì a digerir las cosas que me hacìan escribir con urgencia las cosas que me hacìan daño o me causaban problemas internos. creo desde el 11 de agosto que aprendì a manejar las cosas que veìa pasar y que còmo dije antes dejaban de estar fuera de mi control. aprendì a conocer màs personas, a tenerle màs respeto a otras y creo que un poco indiferente a las cosas que no me afectaban aunque afectaran a personas que estimaba(cosa que no hacìa antes y por eso no sabìa controlar lo que sentìa)...

he aprendido a no escribir ya tanto pero no dejo de venir a encontrar a los amigos que no son fisicos pero que siempre puedo encontrar aquì, creo que ahora no escribo tanto pero no he perdido esa necesidad de visitar y visitar lugares dònde pueda escribir unas pocas letras; gusto da saber que esas letras que dejo encuentran respuesta unos cuantos dias despuès y que por mas viejos y roidos los textos que tengo en esta pàgina alguien me visita correspondiendo a lo que escribì..... por el momento no sè de fechas de regresos constantes aunque no entiendo el por què de las ausencias literarias si en mi cabeza no dejan de existir las ideas de escribir y escribir pero no hilo las maneras de hacerlo, se me queda todo en blanco y todos los textos y palabras que querìa anotar aquì se desaparecen por la digestiòn de las situaciones reales....

aprendì a digerir :)

26.8.07

pensaba y pensaba, no he tenido mucho remordimiento por dejar de pensar en otras cosas, francamente se siente bien estar en un lugar donde pocos te conocen, un lugar donde poco te preguntan o indagan sobre lo que dejaste atras y más bien te preguntan sobre lo que piensas hacer o cuánto tiempo pienso quedarme aquí entre ellos...

hoy fui a conocer altata, la playa no sé si orgullo de culiacan(por ser la más cercana) y la verdad no me ha gustado tanto. hay muchas cosas en culiacan que son interesantes y creo que deberían estar mejor cuidadas pero algo que no he entendido es por qué no cuidan las cosas... el mercado es un edificio de arquitectura interesante, tiene una forma monumental y rebasa a otros edificios aquíe en el centro pero es un mugrero la manera en que lo tienen.

otra cosa es que no sé si los autos en culiacan no tienen direccionales, nadie las usa¡¡¡ hay una palanca justo atrás del volante en el lado izquierdo que sirve para que al dar una vuelta,cambiar de carril, cambiar de calle o lo que sea, anunciar que lo harás¡¡¡¡

ultimamente ya no me ha dado pro escribir tanto aquí y no es que le haya perdido yo la emoción sino que me ha dado por dejar de pensar en las cosas que me hacían escribir y estando un poco lejos he aprendido cosas que aunque ya tenía en ideas, no me había dedicado a entender. dejé de preocuparme por cosas y personas que nada me regresaban al pensar en ellos, dejé de traer recuerdos y recuerdos que hacían más daño de la ayuda que me dejaban y simplemente porque sé que el día que yo quiera los puedo volver a reproducir en mi cabeza; la ironía de los recuerdos es que por lo general son de cosas que ya no tenemos o que no pudimos tener sin embargo aunque fisicamente no existen nadie puede arrancarnos ese detalle porque solo existen dentro de nosotros. entonces, por más que recuerdes o pienses en personas nada hará que regresen o aparezcan frente a ti.

aunque a los primeros dias todo parecía extraño, con el tiempo se siente bien ser el nuevo y que personas que no te conocen te pregunten "cómo estuvo tu fin de semana" "cómo estas" "como te fué ayer" y sientes que cada vez estas más cerca de buenos amigos. culiacan no deja de ser una ciudad con muchas cosas que aprender y espero no deje de serlo; mientras tanto yo andaré por aquí deambulando, conociendo y esperando encontrar buenos amigos.

23.8.07





fui, estuve y volví a ser la ausencia de siempre por el simple hecho de ya no estar y sucedió como cuando me fuí a mérida y volví al primer mes para darme cuenta que todo se mueve de aquí para allá y que perdimos el control de las cosas porque aunque suene tonto, cuando estamos en cierto lugar y nos arraigamos a él con todo y personas amigas o no, familiares, conocidos y demás, creemos que controlamos o sentimos que controlamos las situaciones que pasan, pueden pasar o dejan de hacerlo... como que estar en ese lugar y darnos cuenta de lo que sucede, nos hace sentir que tenemos cierto control; entonces un día te ausentas y al regresar uno cree que todo se salió de control y ahora es un caos y talvez simplemente esas cosas que se quedaron ahí caminaron por la vida como siempre y uno nunca controló ni controlará nada.... en fín.

llegué a querétaro, estuve con armando y charly; mejor amigo y ex,ex jefe respectivamente. fuimos a un bar a hechar una platicada de mis andanzas en culiacán y de ahí me fuí a casa a ver a mi familia, el sábado temprano corrí a ver a fernanda para darle su regalo y poder estar un ratito con ella; llegué un día antes de su segundo cumpleaños y aunque sigo sin poder escuchar una palabra entendible, me he dado cuenta que crece y crece muy rápido; tenía la intención de platicar mucho con ana pero sucedió al llegar a su casa lo que comentaba yo sobre controlar o no las situaciones que pasan en un lugar donde uno se encuentra y entonces, la mejor desición fué quedarme callado.

más tarde estuve con jak y con la flaka tomando el clásico café de los sábados; unos momentos más con la familia y el domingo el viaje era de regreso a la nueva ciudad y aquí estoy intentando cambiar lo que creía se salió de las manos, intentando pensar mejor, extrañar menos y dejar de pensar tanto en los por qué de esto y por qué de lo otro.

no sé de fechas, de días, años o meses sino que sé más de intenciones y las de quedarme aquí no son pocas, las de mejorar, las de conocer nuevas personas y mejores amigos, las nuevas y mejores intenciones son de permanecer aquí aprendiendo a crecer más y si un día hay que regresar, saber hacerlo bien.

8.8.07

efectos...

de escribir las cosas que escribo, de ir de una página a otra leyendo vidas ajenas, de conocer nuevos amigos, de escribir mis incoherencias en otros espacios que no son el mio, de saber encontrar textos buenos, de encontrar personas mejores, de regresar a buscar a los amigos, de escuchar, de creer, de berrinches de mi parte, de saber esperar las buenas visitas, de ver llegar excelentes personas, de un día mi mano poder acariciar rostros de sueño pero mejor aún sus almas inmortales, de querer a personitas que van creciendo como si fueran parte mía, de una busqueda incostante pero incesante y tambien incansable por lo que hay allá lejos para cada uno,de ser aveces bueno pero la mayor de las veces malo, de que me duela por ser el abandonado, de que me duela más por abandonar a alguien, de caminar pareciera que sin rumbo, de saber con un comentario provocar una sonrisa, de carecer algunas veces de ella misma, de ir vagueando de un lado a otro, de creer y querer conocer y de siempre querer volver es tener la satisfacción de haber conocido....

los efectos de lo que conocí son no solo personas sino amigos

ana
fer
erick
armando
luisa
miriam
mouse
noemi
samantha
charly
anna maria
neto
arturo
mona
ileana
estela
fher
joan
doris
atenea
olga
roger
aaron
lili
juanillo
omar
marilú
juanjo
erika
tania
enis
giuletta
lorena
Mona me ha hecho una mención a un premio blogg por mi página, me halaga ser parte de una mención especial en una paginita tan buena como la de ella y aunque desconectado mucho he andado de estos lugares, no puedo ocultar la felicidad de que alguien se tome el tiempo de leer las andanzas del queretano. yo se que las visitas no son tan reciprocas mona pero aunque no parezca, siempre ando cerca :D...
gracias por la amistad¡¡¡
siempre es prudente saber entender y apreciar las cosas que a la primera no sabemos discernir; siempre es bueno sentarse un momento y recuentar las cosas que nos han pasado, no necesariamente huir compondrá todo o volvera los rios al cauce...

me he preferido sentar y mirar un poco atrás para no dejar de extrañar como siempre lo he hecho a todos aquellos recuerdos que cargo conmigo o mejor dicho, no extraño los recuerdos porque esos los traigo a mi cabeza una y otra vez según mi placer por hacerlo sino más bien, se extrañan las personas, momentos, lugares, dias y situaciones que producen ahora esas imagenes dentro de mi.
voy y vengo según mi necesidad por hacerlo, estoy aquí y días después estoy allá queriendo mediante las experiencias y los recuerdos reparar un poco lo que se rompió.

ahora escribo más, recuerdo más, valoro más... busco a quienes deje perder y me sorprende que una persona me busque a mi aunque en mi cabeza no caben las supuestas respuestas a mi pregunta de: por qué lo hace? y creo que dejaré de preocuparme por esas respuestas existan o no.

estos dias han sido amenos entre la soledad de una nueva ciudad pero hasta cierto punto recobrando las amistades viejas, creándolas nuevamente, queriendo ser amigo de ellas de nuevo y me esta costando tiempo pero eso me hace sentirme bien y digo que me cuesta porque en un recorrer de esa larga lista de amigos que uno siempre guarda, me doy cuenta de que es inmensamente larga y que no voy ni siquiera en el número 10 de ella. hay muchas personas a quien mandarles una carta, un correo, un mensaje o una llamada y esa necesidad mía de ellos se ha ido provocando en el ir de un lugar a otro. por consecuencia, cada vez y cada día que pasa la lista crece más y más.

mi ausencia de la página suena no desagradable a lo que me hubiera parecido hace año y medio; esta vez las ganas de venir son menos aunque no carecen de la misma energía que la primera y segunda vez. ahora vengo cada vez que quiero y no cada vez que la necesidad me llama a expresar montones y montones de letras, ahora vengo contento y no lleno de incertidumbres o de bajos entusiasmos.

este fin de semana se hará un viaje relampago a casa, tengo muchas pero pocas cosas por hacer en 3 dias de estancia allá. mi visita a fernanda, platicas con ana, el recado para magui que le prometí a samantha a quien encontré de nuevo aún cuando las circunstancias marcan instantes un poco extraños durante las pláticas más presentes en ella que en mí, una corta visita a casa, una platica con mi casi casado amigo armando, saludos aquí y allá...

una taza de café, un branfrut, fruta y muchas ganas por regresar acá lejos donde he comenzado a encontrar otra vez lo que más cerca tenía estando allá

una especial mención por sam y las alegrías por volverla a encontrar.

2.8.07



camino a culiacan...




la playa.....


el accidente...


este es el edificio donde trabajo.... :S en el sexto piso


trabajo con un periodista.... naaaaa¡¡¡ es el ing. ricardo de costos, buena onda aunque ingeniero


estas son las instalaciones provisionales... el taller donde nacen las ideas pues ¡¡¡ y cobramos por eso ja

ya no soy el sureño.... pobres culichis, como que les hace mal el calor pero bueno, ya solo me falta un apellido y me sobra un acento(ortográfico)


el estadio de los "poderosos" dorados de culiacan al fondo... y se ve desde la ventana pero yo soy azulcrema


y.... la catedral de culiacan

31.7.07

santo... ral
agosto

haber, haber...

11 - ileana
12 - anafer
21 - natalia
22 - roger
30 - aylin

se piden disculpas por el post escueto; quise escribir y no supe qué poner; como quiera que sea, felicidades a las 6¡¡¡
mmmm... bueno, a las 5 y a roger ja

25.7.07

un mes.....

sigue siendo una ciudad complicada en el sentido de la limpieza y l aimagen urbana por la mala adaptacion de las rutas de transporte colectivo porque todas terminan, pasan o regresan por ahi lo que ocasiona aglomeración de personas y como consecuencia tambien de basura; lejos de eso y hasta el momento, creo que ella y yo nos estamos llevando bien.

hace unos dias me fuí al estreno de la pelicula transformers, emoción más llevada por los recuerdos de aquellos juguetes de niños que por otra cosa, además, qué cosa mejor podría hacerme ir? soy a mis 27 años adicto a juguetes y no que me dedique aún a jugar con ellos sino que me gustan porque en algun momento de mi niñez no tuve una manera de conseguirlos y porque el volverlos a ver y tener en original(porque quién no compró el juguetillo pirata en el mercado?) me significan recuerdos de una niñez muy grata; pero no vivo en una casa llena de juguetes sino son simplemente algunos cuantos y su número no pasa de 20.la pelicula rebazó lo que esperaba y eso lo entenderan las personas atraidas por la costumbre del comic, la televisión, los superheroes y los juguetes producto de ellos mismos. como dicen, hay un lugar para cada cosa; en fín, la pelicula estuvo buena.

he seguido leyendo más y más libros y comenzado a escribir pero en hoja y papel; hacía demasiado tiempo que no lo hacía y es de nuevo como en aquellos dias muy reconfortante. he escrito tambien por correo con viejas amistades y en mis idas y venidas de un lugar a otro he olvidado intencionadamente de escribir a otros para recuperar talvez la amistad enmohecida o cargada de polvo que yo mismo dejé acumular. quisiera poder tener la capacidad de volverlos a reunir hacía mi así de fácil como les he hecho marcharse pero la dualidad de bueno y malo no funcionaría si todas las cosas fuesen fáciles y eso aunque aveces pese, es lo que nos hace a prender muchas cosas.

culiacán con su lejanía de casa, sus tres rios,su catedral, la lomita, la caseta 4, plaza forum,edificio dafi,san benito, el asta bandera, sus camiones que dejan de circular a cortas horas, los nuevos conocidos y ojala pronto buenos amigos,el reto de estar acá, los amigos de querétaro que se casan, los que estan pensando en hacerlo, los que lo harán aunque digan que no, los buenos recuerdos, lo mejor que se quedó allá, quienes no son de querétaro pero que como nadie han preguntado por mi y por mis dias,como decía samantha sobre el miedo a ser el nuevo, el miedo tambien a ser el que llego y se tuvo que ir, las nuevas relaciones que se forman de las cosas que yo no pude tener, las cartas cadena de ana que llegan como las lechuzas de howarts al gran comedor pero que ninguna trae un hola escrito, las plazas comerciales que son más un motivo para probar si aguanto ser el nuevo que un motivo serio de trabajo, la larga lista de preguntas que todas las noches me hago sobre las personas que conozco y las preguntas sobre cómo estarán, las caminatas nocturnas por no alcanzar camión, extrañar mi auto por esas mismas caminatas, no las mismas pero si otras que han sido bajo la lluvia, el ostión pata de mula del cual no concibo su existencia, los culichis y su afán por decirme sureño, peor aún el afán de carmen por creer a ciegas que soy del df solo por ser del sur, muchas preguntas de por qué estoy acá y cuánto tiempo estaré son solo un pequeñisimo puñado de cosas que entran y salen de mi cabeza todas las tardes al dejar la oficina y pensar en si en verdad estoy loco como ana me dice o en si huyo como noemí me comentó alguna vez... preguntarme si era cierto lo que decía samantha sobre que uno busca ser mejor o talvez que son oportunidades para pasearme y conocer como dice armando; al fin de este cuento, sigo haciendo preguntas y las haré, siempre las haré porque de nada me quedo conforme, siempre siempre algo me hace moverme de lo que pienso o algo em mueve de lo que he planeado y estar acá sirve para sentirse uno aislado de muchas cosas y poder juntar cómo bien regresar....

uno siempre tiene listas, listas de qué comprar, listas de números de teléfonos, listas de asistencia, listas de retardos al trabajo, lista de la tiendita, lista de útiles y estos días he juntado la mía con amigos a quienes no intento barbear ja pero que extraño mucho no poder verlos aunque con algunos me comunico la mayoría de los días:

armando, anafer, ana, luisa, lupita, noemi, samantha, juanjo, erika, neto, graciela, vicco, jak, la flaka, yuri, paco, charly, juanillo, george, ileana, joan, monarcax, estela, tania, enis, mane y josé luis

8.7.07

las siguientes letras como la mayorìa de cosas que escribo viene cargado talvez de màs discordancias que de cosas fàciles de entender...
he encontrado a lo largo de màs de dos años personas que cuentan historias sobre sus hijos y las importancias que estos tienen sobre sus vidas, sè las mil historias de cosas que darìa un padre por sus hijos y en cierta parte soy y todos los que no son papàs son un vivo ejemplo de lo que sus padres han dado y darìan por ellos.
no soy yo el que ayudo a que llegara a este mundo pero poco a poco la vì crecer, la vì dentro de su mamà mas de 5 ocasiones y pude tocarla estando ella dentrò y cabe decir que la relaciòn con su mamà es una vieja historia de buenos momentos y de agradecimiento eterno que fortaleciò una amistad que poco a poco crecìa. yo la visitaba todos los miercoles por lo general cuando ella llegò a queretaro y procuraba ser quien la cuidara mientras su abuela me ayudaba y mientras ana llegaba del trabajo.
yo he escuchado diferentes historias sobre los sueños, los deseos de los que no tienen hijos y los relatos de las significancias de lo los niños traen en el alma para los adultos y què mejor si son esos adultos los padres. hace unos años algùn dìa tuve la necesidad de pensar en tener un hijo y habìa muchos planes hechos pero solo en mi cabeza porque no supe llevarlos màs allà o porque talvez mi tiempo no era y eso mismo inconscientemente me llevò a no poder tener lo que planeaba. sè que soy parte de un momento de la vida de fer, sè que le he dado tiempo mio que quien debìa darselo se lo ha negado, sè que si hago algo que necesite pensarse muchas veces he traido imagenes de ella a mi cabeza, sè que me reclaman si no pienso en ella, sè que me han reclamado porque me he separado de ella pero sè que aùn lejos nadie la sueña o la quiere como yo y que talvez pase mucho tiempo antes de verla pero no importa tanto cuando algunas de las cosas que me hacen estar aquì es pensando en ella... alguna vez dije algo sobre lo que los padres ven en el profundo de los ojos de sus hijos y que los obligan sin imponer fuerzas a entregarse por ellos y a llenarlos de las mejores cosas del mundo sin tener que caer en lo material sino enseñarles que las mejores cosas que uno tiene es lo que lleva dentro para ellos y que en mi, ella provocaba lo mismo cuando la miraba a los ojos cuando tenìa un mes de nacida...
ya casi cumplirà dos años y me he alejado un poco màs de ella y he tenido diferencias con su mamà por razones tontas de mi forma de ser, aveces atino a las cosas pero la mayorìa de las veces doy en errores que me lamento demasiado. hoy sigo leyendo libros para niños y saber escribir cosas que ella pueda leer y poder un dìa explicarle que no soy tan malo sino que mis ratos en su mayorìa aveces no son muy buenos...
son mis primeras dos semanas en culiacan y no termino de conocer la ciudad aunque parece que no hay demasiado por conocer, esperaba màs de ella desde mi ùltima visita pero no ha pasado gran cosa, sigo a espera de que las historias prometidas y concebidas se hagan un poco màs realidad porque a ser sinceros muchas cosas no son como esperaba
he pensado en ir a casa de visita pero este trabajo es extraño porque me tienen a prueba y exactamente no sè què es lo que estan queriendo examinarme jaja, la odicina esta creciendo y necesitan mucha coordinaciòn, se quedaron con la idea de ser una oficinita y estan creciendo con cierto desorden que sin presunciòn y arrogancia no habìa yo tenido en otros trabajos, espero poder ser de mucha ayuda y pasado ese tiempo de prueba poder hacer mi visita.
la incertidumbre de si en culiacan me quedarè de por vida o la necesidad por ir a casa son algo constante en la cabeza, realmente dejè muchas cosas pendientes porque mi excursiòn a sinaloa se diò de un dìa a otro. dejè pendientes, dejè historias medio escritas y no saber si podrè ir o sera prioritario que me quede aquì me hace tener sin fìn de pensamientos. por lo pronto me he dedicado a leer y leer y aunque creo que el leer no ejerce alguna consecuencia sobre el poder escribir, me he dedicado a la lectura de libros dedicados a niños con palabras faciles de digerir para ellos y sè que fernanda esta talvez un poco lejos de saber hablar con fluidez y mucho màs lejos de poder leer pero quisiera poder escribirle algo que la ayude a aprender mientras puedo encontrarme de nuevo con ella.
uno se siente lejos de casa y por consecuencia extraña las cosas a las que se acostumbra segùn su necesidad personal, afectiva e incluso social. para mi algunas de esas relaciones estaban màs caidas que de pie y talvez por eso tambien me di la oportunidad de viajar a culiacan pero aùn cuando algunas cosas se rompen, las rompe uno o a lo lejos uno sabe que estan por romperse, siempre hay algo que no nos deja irnos en paz. no he encontrado la manera a excepciòn de la màs obvia pero talvez la màs cuestionada para poder llamar a fernanda y saber si esta bien, poder platicar con ella y decirle que aunque me he portado mal con su mamà no dejo de extrañarlas y de preocuparme por ellas.
a inicios de año, subì este post... (baùl de enero)
la elección de las nuevas 7 maravillas del mundo
parece que dentro del rango de opciones no hay más limitante que la estructura, edificio, estatua o lo que sea que se vote se conserve aun de pie y haya sido construida entre los inicios de los tiempos y el año 2000... haciendo un pequeño recuento, las primeras 7 son(7 maravillas del mundo antiguo):
1.- piramide de giza: egipcios
2.- jardines colgantes de babilonia: babilonios
3.- templo de artemisa en éfeso: griegos
4.- estatua de zeus en olimpia: griegos
5.- mausoleo de halicarnaso: los helenos
6.- el coloso de rodas: civilización helenística
7.- el faro de alejandría: civilización helenísticaa
a dónde va el post?mmm... ah sí, dentro de la larga lista de opciones señalada para ser nombrada nueva maravilla del mundo se encuentra una mexicana y es el complejo de chichen itza y lo mejor no es eso(aunque solo es la ùnica de mèxico) sino que en la selección de finalistas que son 21 estructuras, éste complejo ocupa uno de esos 21 lugares y la lista final es la siguiente:
1.- acrópolis de atenas
2.- la alhambra en españa
3.- la ciudad de angkor en camboya
4.- cristo redentor en rio de janeiro
5.- coliseo de roma
6.- los moais de la isla de pascua
7.- torre eiffel de paris
8.- la gran muralla en china
9.- santa sofía en estambul
10.- pagoda kiyomizu en japon
11.- el kremlin de moscú
12.- machu pichu en perú
13.- Castillo de Neuschwanstein en alemania
14.- ciudad de petra en jordania
15.- piramides de gizeh en egipto
16.- estatua de la libertad en estados unidos
17.- stonegenhe en reino unido
18.- opera de sidney en australia
19.- taj mahal en india
20.- tombuctú en mali
21.- chichen itza en méxico
(ir al post original)
ayer despùes de haber hecho el recuento o algo asì, Chichen Itza obtuvo un lugar dentro de esos 7 sitios dignos de nombrarse "nuevas" maravillas del mundo, talvez para muchos no haya necesidad de hacer aspaviento sobre el suceso pero para otros tantos si porque es una manera de demostrar los puños de historia acumulados que cada pueblo puede ofrecer al mundo, hacer veer nuestras raices y demostrar que seres humanos aquì o en cualquier parte del mundo somos ahora el proceso de una evoluciòn cultural que obviamente no se detiene pero siempre es de reconocimiento saber de dònde venimos y a dònde podemos ir....
somos lo que logramos conservar y somos lo que nuestra historia ha ayudado en nosotros; yucatàn y su gente son un poco celosa de los que no somos de ahì, hace un año tuve la oportunidad de conocer chichen itza y vivir en mèrida y lo que me encantò de ellos es que son celosos de que otros pisen sus territorios, celosos de perder sus costumbres, enojados por ver sus raices escudriñadas por ajenos ja.... me encantò darme cuenta que si algo no puede tocarse para ser mancillada es su historia.... felicidades a nostros pero màs felicitaciones a ellos por tener a Chichen Itza