26.1.09

caminar,correr,caminar,correr,correr,caminar,escalar,caminar,correr,caer,pensar,pensar,
correr,caminar,retroceder,retroceder,caminar,caminar,correr... caer
si mueves un dedo se dibuja una letra....
letras, bocetos de palabras
letras que dicen lo que con sonidos no alcanza
letras que simulan presencias...
letras que intentan desaparecer ausencias

letras que al unirse forman intenciones
pero las intenciones no son lo que cuenta, no son importantes
las intenciones son solo instantes de desiciones que no han de tomarse
correr y correr en sentido contrario para no ser atrapado
volver la cabeza atrás no debe ser jamás intentado

seguido de fantasmas, de historias viejas y de falsas alarmas
corriendo bajando la montaña; pensando, sintiendo que nada cambia
ser lo que no se es, casi nunca funciona... perseguir lo que nunca se tendrá
será la constante cada mañana

para ganarse un lugar
es necesario más tiempo y de frente estar
para perderse en los anaqueles del tiempo
una desición y un incierto camino han de bastar
la caminera...

pensaba en viajar y viajar.... aunque en mi cabeza solo un lugar existe
pensaba en las ideas propias ahora cuasi desaparecidas sobre las letras
pensaba en ti
pensaba en las causas y los efectos
pensaba sin pensar

la caminera es una manera de decir que no quieres irte
la caminera es la manera de medio despedirte
la caminera es decir que no estas pero que sigues siendo parte del festejo
la caminera es para no irte aunque físicamente estes lejos
la caminera es la última
la última manera de sentirte dentro

pensaba en el poder de la palabra común y corriente
aquella que según yo, no tenía significados importantes
pensaba en los recuentos que la gente de su vida hace
en pensar y pensar se me fueron los dias

en pensamientos, resignaciones y tratamientos
mi persona ha vivido sus últimos momentos
alguna vez todos somos diferentes...

en cosas como pensar, en cosas como hablar, en cosas como imaginar.... en pequeños detalles, en enormes ideas, en profundas penas, en intentos de glorias, en pasajes y en esperas

diferentes complecciones, colores y facciones; diferentes movimientos, sentimientos y tragedias; diferentes modos de vida y de música preferida...

ser diferente a veces causa problemas
fui un niño diferente
con sus miedos, sus silencios y sus ideas
con amigos especiales donde las diferencias se perdían
con uno, dos o tres nombres según la necesidad
con pocas letras, muchas caras y gestos
con letras sin sonido para poder comunicarse
con amigos médicos y enfermeras
con conocimiento de los pasillos de un hospital
con un nombre específico nunca mencionado
con escasas pláticas
con una esquina en la casa de mi abuela donde esconderme
con una niñez escasa de amigos
y solo una persona ha dicho mi nombre verdadero
el nombre que define mi diferencia
en una noche, en un instante, en un eterno momento antes de irte
mi nombre verdadero pronunciaste

19.1.09

y de historias de princesas, dragones y castillos muchas letras pueden contarse...

encontrar al dragón que celoso guarda el tesoro buscado por muchos, significa en la mente de los demás que la princesa bien resguardada esta; para unos celoso guardían y para otros mejor es no acercarse. al intento del dragón por proteger lo que cree que merece por derecho no parará en esfuerzos por siempre estar presente.

a la vez, el aventurero que intenta estar cerca no busca enemistad con el dragón sino intenciones buenas para la princesa. intenciones que solo ella alcanza a definir según la lejania con la que el dragón deja que los demás se acerquen. a veces distancias lejanas y borrosas llenas del vapor producido por los fuegos de su garganta; otras veces distancias tan cortas que suceden cada mil años cuando el dragón duerme para recuperar las fuerzas perdidas y resistir mil años más a la guardia.

15 dias cada mil años son tiempos que no deben desperdiciarse intentando vivir con miedos sino usarse para conquistar a la princesa antes de que el dragón despierte y se sienta robado. una noche cada mil años según la necesidad del aventurero servirán para cambiar su vida entera aunque al volver por el camino que lo llevó a la princesa el dragón lo encuentre y lo devore.

sin necesidad de enemistades ambos buscan tener lo que les hace vivir día con día


historias cortas donde el aventurero vive y muere feliz por ser quien mejor salió
...

16.1.09

hace unos dias juntos por tal vez primera vez, el profe carlos monsivais y la beba galvan....

el sr. monsivais me cae bien, aparenta ser de los cuates; de esos con quien puedes llegar y hecharte una tarde de platica inventando quinientas mil formas diferentes de decir las cosas. me gusta que de una pequeña pregunta el señor puede tener un monólogo interminable de apreciaciones con palabras refinadas, chuscas, irónicas, a veces despectivas en un tono light y sarcásticas.

las palabras son serias, son con el significado que uno quiere ponerles. pero las palabras tambien son chuscas, cuerdas, serias o romanticas, serias escondiendo otras que significan sentimientos más color de rosa... las palabras son inventables sin necesidad de seguir un canon lingüistico pero que en su sentido de invención dejen plasmada una idea. entonces el jugar con las palabras no significa que pierdan la importancia que uno les encomienda cuando se quiere que signifiquen algo especial

de aquí que nacen palabras nuevas como cuando digo "sentires y pensares" que hace alusión a sentimientos e ideas o sentimientos y pensamientos; o cuando hablo de "ires y venires" tocando la intención de ir y venir o de ida y vuelta. nacen entonces demasiadas palabras que se crean a la necesidad de lo que se quiere explicar; pasamos de la lingüistica común y corriente (o en su caso bien aplicada) a palabras, frases e ideas escritas que se vuelven modos de comunicación muchas veces solo detectables entre algunos cuantos. será con la idea de decir que las hemos inventado y no son para uso de cualquieras o como si en un escueto momento de intención quisieramos registrarlas bajo nuestra autoría?

el caló que tiene un origen en su definición un poco más compleja de la que podemos darle y para abaratar la explicación diremos que tiene que ver con una serie de palabras o modos de explicar situaciones, verbos o vivencias que nacen de otras palabras o frases que estan escritas de manera correcta según su localidad de origen. el nuestro se ha llenado de un sin fin de frases, palabras y rimas que se supone nos hacen tener uno de los calós más floridos. acá dicen que todo ha nacido en chilangolandia y que el resto del país sufre el peregrinar de esas frases y palabras inventadas pero ajustandolas a las situaciones propias. en chilangolandia han nacido demasiadas cosas y su influencia nos alcanza. pero.... no es que lo hagan a proposito sino que esta en sus genes.


el periodista y escritor Jesús Flores Escalante hace una compilación en un diccionario que se llama: MORRALLA DEL CALÓ MEXICANO donde aparecen toda la gama de derivaciones de palabras y/o frases que hemos sido capaces de adaptar según la necesidad de comunicación.

de vuelta a las palabras serias que son originadas por momentos especial, podemos decir que no hay mejor palabra que es originada por un sentimiento.... a la ausencia de elementos materiales para demostrar el cariño, nos queda el recurso de la palabra afectiva producto de un sentimiento. ese mismo sentimiento que hace que los ojos se llenen con extraño liquido cuando recuerdo los días que pasamos juntos y cuando recuerdo que todos los dias tengo inmensas ganas por volver a verte,

10.1.09

pensaba en las canciones y las cosas que generan en nosotros, esto es un recuerdo a un post viejo de hace muchos años. las canciones que en sus letras o simplemente en su música recrean escenas viejas de nuestra vida o nos hacen volver a un instante en especial por un hecho que sucedió mientras esa canción se escuchaba cerca...

en una canción uno encuentra historias propias y al compás de la música uno sufre, rie o se sienta tranquilamente a recibir la llegada de los recuerdos. de pronto una canción tiene historias diferentes según la persona que las escucha y así, al comienzo del año y a las historias que me han regalado donde una canción es punto específico, he encontrado también un recuerdo y una historia propia que me lleva a un momento ajeno. como consecuencia o como similitud, encuentro en ese momento ajeno un parte similar a lo que a mi con el tiempo habrá de sucederme.

tengo la costumbre de preguntar cosas ajenas que me den una idea de lo que puedo encontrar si es que lo consigo y encuentro en las respuestas las diferentes vivencias que me ayuden a no equivocarme o a mejorar las cosas que escucho cuando me sucedan a mi... obviamente, la verdadera respuesta estará cuando me toque a mi vivir las experiencias. sheila habla de riesgos, de ideas viejas que deben dejarse, de buscar sin desespero pero tampoco dejar que las cosas lleguen tan fácil, habla de jugarsela en cuanto a desiciones que se deben de tomar... quisiera que las cosas fueran tan simples y que mis desiciones afectaran sobre las vidas de otras personas pero ahí es donde todo el tejido de esperanzas, ilusiones y planes comienza a deshilarse

los planes propios se arman y desarman según la necesidad extraña que uno tiene o por lo menos asi responden mis experiencias propias... una intención propia depende demasiado de una persona ajena en un punto donde no estoy, una intención propia depende de situaciones que nunca podré controlar hasta el día que deje que las canciones cuenten historias viejas... aunque cueste demasiado hay que buscar el riesgo que le dará la emoción a las experiencias amargas y habrá que encontrar lo que se desee encontrar.

9.1.09

pensaba en los hospitales y en las personas que por una u otra razón caén en ellos... independientemente de la calidad de las instituciones (en este caso mexicanas) sino el sin fín de situaciones que se tienen que pasar.

posiblemente muchos hemos estado en uno ya sea como usuario o como visita; la situación social de convivir con personas que como nosotros, pasan de ser visitas o ser personas que estan en recuperación o en el peor de los casos en el proceso de dejar este mundo.

fuí usuario de hospitales desde muy niño, aún así no es mi costumbre relacionarme mucho con escenas médicas por el tipo de imagenes que uno puede encontrar pero pase de ser usuario a ser diseñador y constructor (de cierta manera).

los procesos de recuperación son lentos aún con las "comodidades" con las que alimentes al hospital porque no deja de ser un lugar lleno de quejidos, dolores, accidentados, operados, visitas ajenas ambulantes, visitas propias y desesperación por salir de ahí.

las visitas ajenas te llenan de curiosidad por saber si visitan a alguien peor o mejor que tu en cuanto a situación de salud; curiosidad por escuchar sus propias historias o incluso desesperación porque en esta ocasión te han tocado vecinos de cama con visitas que hablan y regañan al combaleciente de junto. te da curiosidad saber la historia del paciente frente a ti que se llena de vendas y vendas además de los quejidos nocturnos que aunados a la nada comoda cama y a los continuos regaños de la visita platicada lineas atrás no ayudan para poder dormir.

las noches son insoportables y las mañanas comienzan con olor a enfermedad, medicamentos y los gritos de la visita de junto; la espera de tus propias visitas se vuelve angustioso pero no tanto como la necesidad por huír del hospital. cuando eres visitado no hay mucho tema de platica y escuchas tantas veces el "ojala te recuperes pronto" que parece ser en lugar de un deseo, un concurso por saber quién lo dice más veces o en cuantos tonos diferentes lo puedes escuchar... no es que uno sea mal agradecido; son otro tipo de razones las que hacen que las palabras muy repetidas suenen cada vez con más significado a que te quedarás más días encerrado.

cuando eres visita a según mis experiencias la convivencia es más complicada porque para que no haya silencios, necesitas hablar y hablar de tus cosas, de las cosas de afuera, de los buenos deseos, de los "hubiera" y de los "ya ves, te lo decía; no juegues en la calle" y qué puedes escuchar de tu paciente cuando le pides que te platique de sus dias en el hospital?

se vuelve tortuoso tener que recordarle que no duerme gracias a las enfermeras que cada 4 horas inyectan cierto liquido en el suero que al entrar a su cuerpo hace que el brazo le arda y despierte como si alguo lo mordiera o recordarle que el señor de las vendas como lo has bautizado no deja de quejarse noche y día que vas de visita y te hace dudar sobre si sus quejas son por las graves quemaduras y operación o porque las vendas lo presionan mucho; recordarle la fabulosa odisea que es levantarse al baño.....

los hospitales son para valientes que luchan como pacientes para sobrevivir día y noche
dicen que todo empezó con una gran explosión
la oscuridad dió a luz, nació una constelación
yo era polvo estelar, viajaba sin dirección
buscaba algo que buscar en medio de esta gran confusión....

despues de mucho viajar por las entrañas de dios
sentí ganas de parar, sentí ganas de ser dos
fuí un protosaurio en el mar, un dinosaurio feroz..
fuí un mono sin amaestrar que un día supo escuchar tu voz...

en muchos sueños soñe, en muchos cuerpos viví
mil veces me enamoré y otras mil veces morí
tan pronto escucho tu voz; tu voz que se hace canción
hoy puedo ver que eras tu a quien buscaba mi corazón

6.1.09

Pienso

te observo cerrando los ojos y te pienso, te recuerdo…. Extiendo mi brazo queriendo tocarte y abro mis manos intentando dibujar la tuya acercándose. la lejanía de las ubicaciones por instantes desaparece dejando sabores alegres y aroma que lejos esta de agotarse

te haces parte de mis días y desapareces este sabor amargo que normalmente tienen, sabor de ausencias, sabor de experiencias solitarias que poco a poco dejan de importar sintiéndose cada vez mas tu presencia cercana que rompe con las rutinas, monotonías y tonterías

es tu nombre en mi cabeza llena de recuerdos una voz que nunca dejo de escuchar y que sirve para saber que las cosas que son importantes no deben dejar de buscarse, es tu presencia cercana por más que me aleje la que me enseña que las cosas y los momentos que parecen pequeños duran eternidades; eres, al verte, como volar tan alto y tocar el cielo aún sabiendo que no hay un límite para encontrarlo. Mientras más lejos vas y mientras más lejos me pierdo, te quedas más aquí donde puedo encontrarte con un simple cerrar los ojos, con un pronunciar tu nombre y con una necesidad por verte