9.1.09

pensaba en los hospitales y en las personas que por una u otra razón caén en ellos... independientemente de la calidad de las instituciones (en este caso mexicanas) sino el sin fín de situaciones que se tienen que pasar.

posiblemente muchos hemos estado en uno ya sea como usuario o como visita; la situación social de convivir con personas que como nosotros, pasan de ser visitas o ser personas que estan en recuperación o en el peor de los casos en el proceso de dejar este mundo.

fuí usuario de hospitales desde muy niño, aún así no es mi costumbre relacionarme mucho con escenas médicas por el tipo de imagenes que uno puede encontrar pero pase de ser usuario a ser diseñador y constructor (de cierta manera).

los procesos de recuperación son lentos aún con las "comodidades" con las que alimentes al hospital porque no deja de ser un lugar lleno de quejidos, dolores, accidentados, operados, visitas ajenas ambulantes, visitas propias y desesperación por salir de ahí.

las visitas ajenas te llenan de curiosidad por saber si visitan a alguien peor o mejor que tu en cuanto a situación de salud; curiosidad por escuchar sus propias historias o incluso desesperación porque en esta ocasión te han tocado vecinos de cama con visitas que hablan y regañan al combaleciente de junto. te da curiosidad saber la historia del paciente frente a ti que se llena de vendas y vendas además de los quejidos nocturnos que aunados a la nada comoda cama y a los continuos regaños de la visita platicada lineas atrás no ayudan para poder dormir.

las noches son insoportables y las mañanas comienzan con olor a enfermedad, medicamentos y los gritos de la visita de junto; la espera de tus propias visitas se vuelve angustioso pero no tanto como la necesidad por huír del hospital. cuando eres visitado no hay mucho tema de platica y escuchas tantas veces el "ojala te recuperes pronto" que parece ser en lugar de un deseo, un concurso por saber quién lo dice más veces o en cuantos tonos diferentes lo puedes escuchar... no es que uno sea mal agradecido; son otro tipo de razones las que hacen que las palabras muy repetidas suenen cada vez con más significado a que te quedarás más días encerrado.

cuando eres visita a según mis experiencias la convivencia es más complicada porque para que no haya silencios, necesitas hablar y hablar de tus cosas, de las cosas de afuera, de los buenos deseos, de los "hubiera" y de los "ya ves, te lo decía; no juegues en la calle" y qué puedes escuchar de tu paciente cuando le pides que te platique de sus dias en el hospital?

se vuelve tortuoso tener que recordarle que no duerme gracias a las enfermeras que cada 4 horas inyectan cierto liquido en el suero que al entrar a su cuerpo hace que el brazo le arda y despierte como si alguo lo mordiera o recordarle que el señor de las vendas como lo has bautizado no deja de quejarse noche y día que vas de visita y te hace dudar sobre si sus quejas son por las graves quemaduras y operación o porque las vendas lo presionan mucho; recordarle la fabulosa odisea que es levantarse al baño.....

los hospitales son para valientes que luchan como pacientes para sobrevivir día y noche

No hay comentarios.: