2.2.07

las costumbres creo siempre matriarcales...

mi abuela era la cabeza de todo lo que significabamos como familia grande, en torno a ella se hacían las reuniones como cuando se hacen reuniones en honores a alguien más que importante y la participación de todos es una causa no obligada sino que da origen a la unión como familia.

después de ella creo que mi tia antonieta tomaba el segundo mando y en las reuniones estaba presente tomando ese lugar segundo en importancia pero jerarquizado bajo las ordenes no escritas o exigidas por mi abuela sino por los respetos, las edades y las enseñanzas que una y otra de la vida obtuvieron y ahora por medio de lo que son, un legado a nosotros poder regalarnos.

el 11 de noviembre de 2002 mi abuela falleció y dejó a mi tía antonieta como pilar de la familia y ese segundo lugar físico se convirtió en el primero y a su cobijo la familia no dejó de ser lo que la abuela nos enseñó. las presencias van y vienen mas las esencias se quedan, dejan huella de lo que dieron y de lo que quisieron aprendieramos, las uniones, la familia y los recuerdos son parte de la historia que los grandes dejan a los que detrás de ellos vienen para cada vez ser mejores y un día en nuestro proceso de ser tambien grandes, tengamos la oportunidad de dejar en los que vienen atrás las historias acumuladas de quien un día nos heredó lo que al tiempo somos y podremos ser...

el sabado 27 de enero de 2007 falleció mi tía antonieta

2 comentarios:

Monarcaxx dijo...

lo lamento amiguito...es cierto su esencia queda... sabes ahora en mi familia la abuela vendría a ser mi mamá...que bonito es recordar la unión en la familia...y sentirla aún más...a pesar de las partidas como dices esa esencia permanece en cada miembro de tu familia...y en ti también.
Un abachote mi cuatito

Sola en el universo dijo...

"Mi más sentido pésame"

Es frase hecha, pero corresponde a la situación. Espero que siga alguien más tomando ahora el número uno en unión de la familia.