9.12.06

edesher
09 de octubre de 1979

Día de nacimiento en la ciudad de Querétaro aunque de familia originaria en el municipio de San Juan del Río donde he vivido desde aquel entonces a excepción de temporadas cortas fuera de casa por cuestiones de escuela y laborales. Una formación personal especial por ser de los primeros nietos en ambas casas de mis padres con tendencias a educación digamos matriarcal por el exceso de tías, tías abuelas, abuelas y a excepción de mi padre no hubo mas personas del mismo sexo que me ofrecieran por decirlo así “tips” de vida.

De carácter reservado, escasa platica pero con una idea firme de lo que significan lazos de amistad, responsabilidad y fidelidad en las relaciones sociales, afectivas y laborales aunque a veces parezca que traiciono todo lo que sé. La enseñanza básica, media y bachillerato se dan en la ciudad de San Juan del Río siendo de una tendencia muy particular a siempre regatear las cosas en cuanto a la función y desempeño que estas deben tener, un verdadero por qué de las cosas y el eterno no comprender de por qué algunas cosas o la mayoría de ellas se dan de formas que no debieran.

Es hasta cierto punto difícil describir lo que somos sin tener que defendernos de lo malo que podemos ser y de las cosas malas que tratamos ocultar, es también un tanto complicado querer encontrar un hilo para describirnos paso por paso sin alterar ordenes. Creo es menos complicado establecer pequeños fragmentos tanto de ideas como de situaciones que son las que se recuerdan con el pasar de los días de lo que éramos cuando mas chicos.

Fui un niño de pueblo al que le enseñaron la importancia de la calidad humana de las personas por lo que hacían o por lo que regalaban con su persona, no fui parte de una familia que contara con recursos excedentes pero la infancia y lo que le siguió a ello fue como debió ser y no hubo carencias. Me inculcaron la importancia de aportar lo que se pudiese a los demás y de regalarme como persona, de aportar ideas y no ser solamente caminante a lo que se puede llamar como un estándar; obviamente esas enseñanzas no se dan con clases intensivas sino con la forma de ser de la extensa familia. Aprendí a ser observador y me robé de mi abuela lo que ella era y hacía, tomé de las personas grandes lo que ellos intentaban ser y las enseñanzas que les dejan los años, mi carácter se fue formando en base a demasiadas de esas cosas que mi abuela paterna inculcó talvez sin darse cuenta pero intenté nunca decepcionar a nadie aunque como ser humano cometo los errores que me dio oportunidad la niñez, la adolescencia y el proceso de ser adulto. De algunos se aprende demasiado aunque pareciera que hay otros que nos gritan precaución pero terminamos cometiendo más de una vez. De mi casa soy el primero de 4 hijos y las enseñanzas de mis padres para la vida son las pocas o muchas que ellos recibieron de sus padres y de lo que les ha enseñado el andar en este mundo, las posiciones firmes de lo que representa una familia aunque la relación entre nosotros no sea tan cerrada pero de confianza sin pasar algunos limites, 3 hermanas después de mi hacen el conjunto de lo que es mi primera casa y de ahí me reparto a situaciones que se van guardando un orden de importancias según la necesidad que tengo de ello y ya haciendo cuentas nos acomodamos de la siguiente manera: Roberto estrella mi padre, celia Hernández mi madre, yuridia, yunuent y euridice. Los demás después de ellos son personas especiales sentimentalmente, mis amigos, compañeros de trabajo y el refugió de la escritura donde encontré un lugar para poner lo que no me alcanza para poder platicar como sentimientos e ideas de lo que no he podido dejar atrás y de las cosas nuevas que llegan y que por buenas o malas razones pegan donde es necesario.


Tiendo en la mayor parte del tiempo a ser de una idea clara aunque las dudas nunca dejan de apretarnos y pareciera que no acierto a nada, intento ser de los de infancia eterna al no perderle la necesidad de la risa a todos los días aunque también las situaciones inesperadas me sorprendan y hagan cambios de humor y sentimiento. Pretendo ser más racional que sentimental pero a veces me parto y termino sintiendo mas pesar por las insatisfacciones o por las decepciones que por las razones establecidas; he pretendido ser excelente amigo y sé que tengo mis ratos de fallas, he intentado ser buen compañero de trabajo y como toda situación también me dan los desacuerdos y las molestias contra los de al lado. Confió mucho en las personas que están cerca en las relaciones sociales y laborales y a lo largo de los días he creado un cinturón de seguridad que incluye a personas que conocí ya de adulto y con las que me refugió al sentir angustia, desesperación o cualquier tipo de situación que merme aunque sea por momentos mi sentido racional y afectivo

Durante la carrera la idea era dejar de hacer un estándar de propuestas sino tener en la mente la idea de algo que se relacionara con las ideas de la arquitectura, hacerlas mas humana que maquinada y ofrecer lo necesario bajo una intención propia de una arquitectura creada por la necesidad puramente humana mas no por estándares métricos o científicos, explicaciones técnicas o escuetas definiciones artificiales. A veces las intenciones se frustran por las necesidades y aunque las oportunidades de ofrecer como estudiante esa visión nunca faltaron no en todas esas ocasiones hubo la libertad de desarrollarlas. De lo profesional me inclinó por la confianza de apoyar una idea nueva o la necesidad de crear algo diferente, la oportunidad de creer en el trabajo de alguien así como de la necesidad porque crean en el mío. Las intenciones en todos y cada uno de los trabajos ha sido con la misma línea e idea de aprender y aportar, de dar un poco de cosas nuevas porque al final de la cadena de ordenes, jerarquías o funciones el usuario no es ni el que compra o el que vende y entre la cadena de intermediarios el concepto de arquitectura humana se pierde.

Creo que soy como todos, soy bueno y malo, soy tonto y a veces tengo una idea que salta de mi cabeza para bien o para mal…. Creo que a veces quiero demasiado y no soy lo suficiente para tenerlo, creo que merezco a veces un poquito más de lo poco que me toca, creo en muchas cosas y talvez cuando me ponen a prueba creo solo en las necesarias o huyo creyendo en nada; ni en mi mismo. creo que soy raro, que soy a veces tan frustrante pero sé que una o dos veces tuve en la boca una palabra para que alguien se sintiera bien.

creo que tenemos la capacidad de destruir con escaso cuidado al ser nosotros




4 comentarios:

Monarcaxx dijo...

que bueno es descargar lo que se tiene...si ede el ser humano es simple y complejo...a veces me considero rara también jeje..yooooo nooooo jaja
Abrazo mi cuate xD

Anónimo dijo...

Pues felicidades si lo que entendí (que fue tu cumple) lo entendí bien.

Muy importante el tener la capacidad de escribir tantas cosas positivas de uno mismo.

エデシェル dijo...

la intención no era segun yo escribir cosas positivas, talvez tienes razon en el punto en que no he escrito nada malo de mi...

tu me sabes algo?? jeje

muchos saludos tela

Anónimo dijo...

Sólo valen las cosas que uno mismo ve. Si alguien te dice algo malo de tí, es muy probable que no lo tomes en cuenta porque primero checas quién te lo dijo, si te importa o no, si es creíble o no... y finalmente vale para poco que te lo digan si tú crees que no es cierto.