26.12.06

y pasò la navidad...
y viene año nuevo...
santa claus no dejò nada...
pero vienen los reyes...
y la lista de peticiones es enorme....

pero... què serìa bueno pedir?

21.12.06

Un nuevo escrito, unas nuevas letras que por lo menos son nuevas en esta época del año porque viejas se vuelven después de escribirlas y después de platicar con ellas lo que como persona quiero decirles…

No es una costumbre hacer esto sino un gusto porque es este el cuarto año que lo hago y las costumbres enfadan o se vuelven cosa forzosa u obligada. Para algunos es la primera o segunda vez que se toman el tiempo para leer lo que escribo y es porque al paso de los días he tenido la oportunidad de conocer a más y más amigos que por cosas buenas se han podido conservar, he conocido más y más amigos que talvez por situaciones irrazonadas se han o me he alejado de ellos pero no dejo de tenerlos presentes.

Este es un saludo haciendo un poco el honor a las fechas que se aproximan, es una forma de decirles que aunque a algunos no los veo, no dejan de ser parte de un lazo de amistad. Es una forma de saludarlos sin extenderles la mano y no por eso mi saludo valga menos sino al contrario, es un abrazo hecho por palabras de buenos deseos y de felicidad por saber que aun siguen de pie a cada una de las cosas que la vida día con día se encarga de regalarnos. Esta es una forma de decirles que ha sido un placer convivir los días de que este año ha caminado y será un placer convivir los días que quedan antes del nuevo que ya viene. Es una forma de decirles gracias a todos los que en este año estuvieron cerca o lejos con haberlos recordado aunque no los viera, con haberlos saludado cuando los veía, con haber sabido de ustedes aunque fuera por un chat o un mensaje de teléfono. Es una forma de desearles muchas cosas para las 52 semanas siguientes a partir de que se termine este año esperando que cada una de esas cosas dejen en ustedes mas maneras y conocimientos de enfrentar las cosas que con los días nos suceden.

Esta es una forma de saludarlos de la manera mas sincera aunque de por medio haya kilómetros pero seguro estoy de que así como hubo cosas buenas también hubo cosas malas y la mayor felicidad es saber que aunque las cosas malas nos marcan más que las buenas, sigues aquí de pie y si en algún momento esas cosas que no esperabas te hicieron daño espero sinceramente que hoy que son parte de un pasado no duelan tanto como lo hicieron al suceder y que mejor aun después de eso en ti haya mas fuerza para entender las cosas que suceden a la contraria de lo que queremos. Esta es una forma de saber que sigues aquí y que hoy eres mejor que hace un año porque la vida enseña cosas sin tener que tomar un curso o ir a clases de regularización en los menesteres de la vida; talvez no te das cuenta pero siempre se aprenden cosas que te dejaran conocimientos para enfrentar lo que venga aunque parezca que siempre nos caemos y a veces no quedan fuerzas para levantarnos.

Este es un saludo para ti con la mas sincera de mis intenciones, con lo poco o mucho que me conozcas sabrás que talvez cometí mas errores en nuestra amistad y que los momentos serios fueron mas que los momentos alegres; es una forma de desearte muchas cosas buenas como siempre las puedo desear por esa amistad que tenemos o que si hoy ya no existe eso no me detiene para seguir pensando que hay muchas cosas buenas para ti en los días que vienen. Esto es una forma de decirte que así como te deseo lo mejor, también como todos los otros años espero que haya muchos retos en el camino, espero que haya días que te desesperen y que a veces sientas que esos días te truenan y no te los deseo porque esas palabras que acabo de escribir sobre estimarte sean mentiras sino porque al final de esos días que te ahoguen o después de que esos retos te hagan tropezar, te levantaras y serás mas fuerte, serás mejor y tendrás más conocimientos que servirán para darte aun mas a los tuyos con mas esfuerzo y con mas alma, para darte aun mas en lo que haces fuera de la familia y para saberte dar a los demás.

Algunos comienzan el año con mas esperanza, algunos con muchas nuevas intenciones, otros con la esperanza de recuperar lo que hace falta en casa y a todas estas necesidades buenas les vendrá el instructivo para hacerlas realidad. Con el paso de los años uno suma amigos y conocidos; de los conocidos casi nunca encuentras una forma de llamarlos, de escribirles o comentarles lo que entre amigos he platicado hoy, a veces parece que la lista se hace pequeña y otras parece que no alcanzas a escribir los nombres de quienes quisieras leyeran estas letras.

Hoy las escribo por el placer de regalarlas, por decirte que este año espere te sucedieran cosas buenas, por decirte que si en algún momento fallé cuando tuviste la necesidad de que escuchara lo que querías decir me perdones y sé que fallé en muchas ocasiones aunque ninguna de ellas fue con la intención firme de hacerlo y que sin usarlo como excusa cuando lo hice fue porque talvez no tuve fuerza para enfrentar lo que pasaba…

Gracias por este año, espero lo mejor para el que viene, espero pases una buena navidad en compañía de quien necesites estar y que el año que termina se lleve lo que esta de más para traer cosas que sean necesarias en todos los días que vienen.

Feliz año nuevo

yuri, jak, flaca, froy, leonel, ana, anafer, lú, mouse, armando, verónica, paquito, charly, sam, olga, fernando, noemí, tania, juanillo, joan, vicco, ricardo, tere, norma angelica, george, julian, norma, neto, martin, juanjo, eva, gustavo, graciela, miguel colis, arturo, alex, andrea, rael, sra carmen, isaias, mavi, ileana, estela, fher, monica, enis, monarcax, ruben, cruz, jacko, paty nevares, omar, juanita, alma, aldo, roger, salus…
y habia veces en que la austeridad mataba... (por decirlo de alguna forma). mucho tiempo andabamos sin dinero ya sea porque los gastos de la escuela se comian el presupuesto y como no eramos de la ciudad los gastos eran mas altos que los chavos que tenían su casa aca. ayer visitaba a los amigos que no veìa desde mi salida a merida, a george hacía mucho no lo veía y aprovechamos para recordar viejas historias:

-traes dinero?
-no.... nada, esta semana me quede sin nada, pagan mañana pero no traigo mas que $6.00, que no te han depositado?
-no, nada. ya fui al banco y nada
- pues.... son $6.00 sirven de algo

- sra. me puede vender dos huevos? y me llevo dos piezas de pan

total de la venta: $ 5.50


y es la mejor comida- cena que he tenido.... lo juro

18.12.06

huele a diciembre....
huele a posadas
huele a risas pero tambien huele a llantos
huele a dias viejos que se estan muriendo
huele a dias nuevos que se ven venir
huele a diciembre de compras y risas
huele...

9.12.06

edesher
09 de octubre de 1979

Día de nacimiento en la ciudad de Querétaro aunque de familia originaria en el municipio de San Juan del Río donde he vivido desde aquel entonces a excepción de temporadas cortas fuera de casa por cuestiones de escuela y laborales. Una formación personal especial por ser de los primeros nietos en ambas casas de mis padres con tendencias a educación digamos matriarcal por el exceso de tías, tías abuelas, abuelas y a excepción de mi padre no hubo mas personas del mismo sexo que me ofrecieran por decirlo así “tips” de vida.

De carácter reservado, escasa platica pero con una idea firme de lo que significan lazos de amistad, responsabilidad y fidelidad en las relaciones sociales, afectivas y laborales aunque a veces parezca que traiciono todo lo que sé. La enseñanza básica, media y bachillerato se dan en la ciudad de San Juan del Río siendo de una tendencia muy particular a siempre regatear las cosas en cuanto a la función y desempeño que estas deben tener, un verdadero por qué de las cosas y el eterno no comprender de por qué algunas cosas o la mayoría de ellas se dan de formas que no debieran.

Es hasta cierto punto difícil describir lo que somos sin tener que defendernos de lo malo que podemos ser y de las cosas malas que tratamos ocultar, es también un tanto complicado querer encontrar un hilo para describirnos paso por paso sin alterar ordenes. Creo es menos complicado establecer pequeños fragmentos tanto de ideas como de situaciones que son las que se recuerdan con el pasar de los días de lo que éramos cuando mas chicos.

Fui un niño de pueblo al que le enseñaron la importancia de la calidad humana de las personas por lo que hacían o por lo que regalaban con su persona, no fui parte de una familia que contara con recursos excedentes pero la infancia y lo que le siguió a ello fue como debió ser y no hubo carencias. Me inculcaron la importancia de aportar lo que se pudiese a los demás y de regalarme como persona, de aportar ideas y no ser solamente caminante a lo que se puede llamar como un estándar; obviamente esas enseñanzas no se dan con clases intensivas sino con la forma de ser de la extensa familia. Aprendí a ser observador y me robé de mi abuela lo que ella era y hacía, tomé de las personas grandes lo que ellos intentaban ser y las enseñanzas que les dejan los años, mi carácter se fue formando en base a demasiadas de esas cosas que mi abuela paterna inculcó talvez sin darse cuenta pero intenté nunca decepcionar a nadie aunque como ser humano cometo los errores que me dio oportunidad la niñez, la adolescencia y el proceso de ser adulto. De algunos se aprende demasiado aunque pareciera que hay otros que nos gritan precaución pero terminamos cometiendo más de una vez. De mi casa soy el primero de 4 hijos y las enseñanzas de mis padres para la vida son las pocas o muchas que ellos recibieron de sus padres y de lo que les ha enseñado el andar en este mundo, las posiciones firmes de lo que representa una familia aunque la relación entre nosotros no sea tan cerrada pero de confianza sin pasar algunos limites, 3 hermanas después de mi hacen el conjunto de lo que es mi primera casa y de ahí me reparto a situaciones que se van guardando un orden de importancias según la necesidad que tengo de ello y ya haciendo cuentas nos acomodamos de la siguiente manera: Roberto estrella mi padre, celia Hernández mi madre, yuridia, yunuent y euridice. Los demás después de ellos son personas especiales sentimentalmente, mis amigos, compañeros de trabajo y el refugió de la escritura donde encontré un lugar para poner lo que no me alcanza para poder platicar como sentimientos e ideas de lo que no he podido dejar atrás y de las cosas nuevas que llegan y que por buenas o malas razones pegan donde es necesario.


Tiendo en la mayor parte del tiempo a ser de una idea clara aunque las dudas nunca dejan de apretarnos y pareciera que no acierto a nada, intento ser de los de infancia eterna al no perderle la necesidad de la risa a todos los días aunque también las situaciones inesperadas me sorprendan y hagan cambios de humor y sentimiento. Pretendo ser más racional que sentimental pero a veces me parto y termino sintiendo mas pesar por las insatisfacciones o por las decepciones que por las razones establecidas; he pretendido ser excelente amigo y sé que tengo mis ratos de fallas, he intentado ser buen compañero de trabajo y como toda situación también me dan los desacuerdos y las molestias contra los de al lado. Confió mucho en las personas que están cerca en las relaciones sociales y laborales y a lo largo de los días he creado un cinturón de seguridad que incluye a personas que conocí ya de adulto y con las que me refugió al sentir angustia, desesperación o cualquier tipo de situación que merme aunque sea por momentos mi sentido racional y afectivo

Durante la carrera la idea era dejar de hacer un estándar de propuestas sino tener en la mente la idea de algo que se relacionara con las ideas de la arquitectura, hacerlas mas humana que maquinada y ofrecer lo necesario bajo una intención propia de una arquitectura creada por la necesidad puramente humana mas no por estándares métricos o científicos, explicaciones técnicas o escuetas definiciones artificiales. A veces las intenciones se frustran por las necesidades y aunque las oportunidades de ofrecer como estudiante esa visión nunca faltaron no en todas esas ocasiones hubo la libertad de desarrollarlas. De lo profesional me inclinó por la confianza de apoyar una idea nueva o la necesidad de crear algo diferente, la oportunidad de creer en el trabajo de alguien así como de la necesidad porque crean en el mío. Las intenciones en todos y cada uno de los trabajos ha sido con la misma línea e idea de aprender y aportar, de dar un poco de cosas nuevas porque al final de la cadena de ordenes, jerarquías o funciones el usuario no es ni el que compra o el que vende y entre la cadena de intermediarios el concepto de arquitectura humana se pierde.

Creo que soy como todos, soy bueno y malo, soy tonto y a veces tengo una idea que salta de mi cabeza para bien o para mal…. Creo que a veces quiero demasiado y no soy lo suficiente para tenerlo, creo que merezco a veces un poquito más de lo poco que me toca, creo en muchas cosas y talvez cuando me ponen a prueba creo solo en las necesarias o huyo creyendo en nada; ni en mi mismo. creo que soy raro, que soy a veces tan frustrante pero sé que una o dos veces tuve en la boca una palabra para que alguien se sintiera bien.

creo que tenemos la capacidad de destruir con escaso cuidado al ser nosotros




5.12.06

vuelve a comenzar:

* aunque sientas cansancio
* aunque el triunfo te abandone
* aunque un error te lastime
* aunque un negocio quiebre
* aunque una traicion te hiera
* aunque una ilusion se apague
* aunque el dolor queme tus ojos
* aunque ignoren tus esfuerzos
* aunque la ingratitud sea la paga
* aunque la incomprension corte tu risa
* aunque des todo y recibas nada
* y aunque todo parezca nada...

vuelve a comenzar

3.12.06

regresé a casa...
talvez la manera no era la que se requería, talvez esto, talvez lo otro... hoy estoy en casa de nuevo y comienzo a ver todo aquello que cambió desde que me fuí. quisiera que hubiesen sido solo cosas malas las que se moviesen, que solo cosas de las que corrí las que hubiesen cambiado y dejar todo lo bueno intacto pero aveces en el tomar de una desición esperamos mejorar ciertas cosas mientras otras esperamos cambien.
5 meses fuera no son una eternidad cuando el alma esta tranquila pero son un gran letargo cuando te vas huyendo de algo y esperando que lo bueno no desaparezca para que al volver encuentres limpio de cosas extrañas todo lo que dejaste... entras al cuarto oscuro que era tu cuarto, respiras el olor a viejo, miras el roido sillon donde te sentabas a pensar, a escribir o llorar lo que era necesidad hacerlo, ves a quienes dejaste y eres parte de algo bueno para ellos porque asi te empeñaste en serlo pero eso no significa que sigas siendo prioridad o algo demasiado cercano para ellos, en la oscuridad del cuarto encuentras recuerdos, encuentras sombras que junto contigo se sentaban en el viejo sillon a escribir, pensar y demas; encuentras aquellas cosas que te apachurraban el alma, que te hacian sentir algo que querías dejar atrás y al compás de música conocida regresas un poco los días aunque sea por momentos para extrañar lo que dejaste cuando te fuiste siendo que huías de ello.... tengo infinidad de pelìculas formadas en la cabeza producto de imagenes y recuerdos, producto de sentires y de pensamientos y creo que aunque siempre paso por el aparador y veo los nuevos formatos, no alcanzo a saber cómo comenzar a grabar películas en formatos diferentes para no saber reproducirlos en mí como lo hago desde hace mucho.

hoy regresé a casa...